PTA. ARENAS: A la cárcel sujeto detenido por Aduanas ingresando cuantiosa droga a Magallanes

La droga incautada, entre comprimidos y éxtasis, de haber sido comercializada, habría dejado millonarias ganancias para los involucrados. (El Pinguino)

Pablo Luengo Muñoz, de 35 años, fue detenido por personal de Aduanas que se encontraba efectuando un control preventivo en el Aeropuerto Presidente Carlos Ibáñez del Campo, cuando llegaba desde la capital.

Luego de que su actitud sospechosa lo delatara, el equipo de fiscalizadores se acercó, detectando muchas alteraciones en la chaqueta que portaba el individuo, pudiendo percatarse que mantenía droga en ella.

“Se detectó la llegada de un pasajero que presentaba unos rasgos de nerviosismo, lo que fue detectado por los fiscalizadores, percatándose de una irregularidad en su chaqueta, logrando la incautación de droga, entre ellas éxtasis. El avión venía del norte del país”, señaló Rodolfo Valenzuela, director regional de Aduanas.

Por instrucción del fiscal especialista en drogas, y luego de que el procedimiento fuera entregado al OS-7 de Carabineros, se determinó que el individuo sea puesto a disposición de la justicia.

Ayer en la mañana el Ministerio Público le comunicó al imputado que se iniciaba una investigación en su contra, por los hechos ocurridos “el día 3 de junio, cuando personal de Aduanas, constituidos en el aeropuerto, específicamente en la manga de pasajeros, pudieron ver al imputado, quien al advertir la presencia de Aduanas se puso nervioso, además de que los fiscalizadores estaban con los canes adiestrados. Al ver que la chaqueta gris del imputado tenía adulterada la costura, y en la parte interior mantenía parches, procedieron a efectuar una revisión más exhaustiva, señalando el imputado que mantenía droga, encontrando 15 paquetes de género, con 42 envoltorios, manteniendo quetamina, además de una bolsa de nailon escondida en los genitales donde se encontraron MDMA (éxtasis) y otros envoltorios de quetamina, además de distintos fármacos”.

Con estos antecedentes la Fiscalía solicitó que se aplique al imputado la medida cautelar de prisión preventiva, considerando que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.

Pese a ello, la defensa del imputado intentó cambiar la figura de la formalización, señalando que la cantidad de droga no daba para el delito de tráfico.

Tras escuchar ambas versiones, el tribunal decidió irse por las pruebas que mantenía la Fiscalía, siendo enviado a la cárcel por un plazo de 90 días para el cierre de la investigación.

De haber sido comercializada la droga, que consistía en 353 gramos de quetamina, 44 comprimidos de éxtasis, además de una gran cantidad de fármacos, las ganancias para el imputado podrían haber sido millonarias.