NEUQUEN: Atrapó a un ladrón en el Bajo con una técnica de Jiu Jitsu

Lucas practica la disciplina hace cinco años. Vio que perseguían a un delincuente y lo redujo con la toma “mata-león”. Ayudó a un vecino a recuperar su mochila. (lmneuquen)

Un joven neuquino atrapó a un ladrón en la zona del Bajo con una técnica que aprendió en la academia de Jiu Jitsu, una de las artes marciales japonesas. Este viernes al mediodía, Lucas Painefilú vio a un vecino que perseguía a un delincuente cerca de la Multitrocha y ayudó a reducirlo con una toma denominada “mata-león”. Logró que el vecino que sufrió el robo recupere su mochila y se convirtió en el héroe de la jornada.

Contó que es la primera vez que aplica sus conocimientos en artes marciales en una situación real en la que debe controlar a un contrincante “y no dudé ni pensé en nada, sólo sentí la adrenalina de las competiciones”. El joven practica Jiu Jitsu hace cinco años en la academia ‘360’, que funciona sobre la calle San Martín al 800.

Comentó que se vio envuelto en el episodio de inseguridad este viernes al mediodía, “cuando salía de comprar en el Wal Mart y veo a un hombre que cruza la Multitrocha muy rápido y otro que lo sigue a los gritos”, porque le había roto el vidrio de su camioneta. Sin entender muy bien lo que pasaba, comenzó a correr al que huía.

“Le pregunté qué había hecho y me miró asustado y volvió a la ruta; ahí decidí seguirlo al otro lado hasta una esquina, donde él y el dueño de la camioneta se enfrentan y fui directo al cuello con la toma que se llama mata-león, que es efectiva y segura, porque era difícil que me pudiera hacer daño”, relató.

Indicó que retuvo al ladrón en el suelo “y lo estrangulé hasta que medio pierde la conciencia, que ahí las personas que estaban alrededor me dicen que lo deje porque se veía medio inconsciente”. Agregó que el delincuente también recibió golpes del dueño de la camioneta y de un ex policía que se sumó en la persecución.

A los diez minutos, llegó un oficial y se llevó al hombre que atraparon entre los tres. “Me llamó la atención porque no tenía conocimiento como para reducirlo y yo tuve que darlo vuelta para que le pusiera las esposas”, recalcó Lucas.

Tras el momento de tensión, se enteró que el joven apresado tenía un arma casera tipo “faca” y había sustraído una mochila de la camioneta, luego de romper un vidrio. El dueño del vehículo logró recuperar sus pertenencias, antes de que se lo lleven.

En medio de la escena, propia de una película de acción, varios vecinos tomaron fotos con sus celulares y felicitaron al héroe de la jornada. Lucas subrayó que no siente “que haya hecho algo extraordinario, porque en realidad estas cosas no tendrían que pasar”.

Señaló que el Jiu Jitsu es de origen japonés, como muchas artes marciales, pero tiene influencias de Brazil y se usa como técnica de defensa personal. “Me tocó ir a algunas competencias donde usé la misma toma, pero jamás había aplicado lo que sé en la vía pública”, aclaró.