PTA. ARENAS: Desbaratan red de tráfico de drogas al interior de la cárcel

Hay cinco detenidos, tres hombres y dos mujeres. Y hoy se sumarán dos internos del complejo penitenciario. (La Prensa Austral)

Una investigación interna realizada por Gendarmería permitió desbaratar una red de tráfico de drogas al interior de la cárcel de Punta Arenas, producto de lo cual ayer fueron detenidas cinco personas, tres hombres y dos mujeres.

No existe aún versión oficial de Gendarmería, pero esto explicaría que ayer, a tempranas horas, se apersonaran en el complejo penitenciario efectivos de la Brigada Antinarcóticos de la Policía de Investigaciones.

Esta diligencia se venía trabajando sigilosamente con la Fiscalía y los “dueños de casa”. Y lo que aconteció en la jornada dominical fue la desarticulación de una suerte de red de tráfico de droga que se venía produciendo al interior del penal, que incluía la participación de un funcionario civil de Gendarmería.
Como parte de esta investigación, la Fiscalía solicitó al juez de Garantía una orden de detención, entrada y registro en cada uno de los domicilios de los imputados. Todos se realizaron a la misma hora, pasadas las 7 de la mañana.

Además, al interior de módulos de la cárcel se realizó un allanamiento a dos internos condenados a quienes se les encontró en su poder los teléfonos celulares que ocupaban para la operación de tráfico.

Esta es una investigación que partió a mediados de enero, cuando un interno entregó antecedentes de estas operaciones al jefe de seguridad del penal. Posteriormente esto llegó a manos del fiscal y de la PDI, que elaboró un completo informe con todos los antecedentes, muchos de los cuales podrían develarse hoy en la audiencia de formalización.

Formalización

Pasadas las 19 horas de este domingo se inició la audiencia remota compareciendo desde la PDI el quinteto detenido.

Los abogados defensores, Leonardo Vallejos y Vania Cáceres, solicitaron al juez prohibir la identificación de los imputados, en resguardo de cada uno de ellos. El juez accedió y por 30 días se prohibió a la prensa divulgar los nombres y entregar cualquier indicio que pueda llevar a las respectivas identificaciones.

El fiscal Manuel Soto pidió una ampliación de la detención, fijándose la audiencia de formalización de cargos para hoy, a las 12,30 horas. Y, además, solicitó incluir a dos internos de la cárcel, lo que elevaría a siete el total de imputados en esta causa.