PTA. ARENAS: Corte y estafador con 20 casos de estafa: “Las órdenes de detención configuran un peligro de fuga”

Se confirmó su prisión preventiva. (El Pinguino)

La Corte de Apelaciones de Punta Arenas decidió que Óscar Vergara Bustos continúe en prisión preventiva. El imputado es investigado por 30 casos de estafa a lo largo del país, de los cuales una veintena habría afectado a magallánicos

El sujeto cumple con prisión preventiva a 3.600 kilómetros de distancia, en la Región de Tarapacá. Hasta allí viajó una delegación de la Policía de Investigaciones (PDI) de Magallanes para detenerlo y ponerlo a disposición de la justicia el 13 de mayo.

La Fiscalía formalizó a Vergara Bustos por cinco estafas que habría perpetrado el primer semestre del 2020. El imputado se presentaba como vendedor o transportista de containers y captaba a las víctimas en el sitio de ventas Yapo. Por pagos anticipados que jamás se concretaban los habría defraudado en casi ocho millones de pesos.

Para ordenar la prisión preventiva, el Juzgado de Garantía consideró el peligro de fuga que representa el sujeto. Los antecedentes de la investigación revelan que viajaba continuamente de región y se hospedaba en albergues para gente en situación de calle, burlando las cuatro órdenes de detención que han emanado de tres tribunales distintos en su contra.

Este hecho fue considerado por el tribunal de alzada, tras analizar el recurso de nulidad que interpuso la defensa para que el imputado no estuviese recluido en la cárcel.

“La libertad del imputado es un peligro para la seguridad de la sociedad, considerando el número de delitos por los cuales se le formalizó, la probabilidad de que el eventual cumplimiento debe ser de carácter efectivo y además las órdenes de detención configuran un peligro de fuga”, consideró la Corte para confirmar la prisión preventiva.