PTA. ARENAS: Denuncian presunto maltrato en hogar de lactantes

El Sename se querelló por el caso de una niña de 4 años, a quien la bañaron con agua fría y le habrían suministrado un medicamento no prescrito para calmar un episodio de descompensación. (El Pinguino)

Una querella se presentó ante el Juzgado de Garantía de Punta Arenas en contra de “todos quienes resulten responsables” de un caso de maltrato relevante que sufrió una niña de 4 años en el Hogar de Lactantes Ignazio Sibillo.

De acuerdo a los antecedentes recabados por el Sename –organismo que interpuso la querella– los hechos ocurrieron el 13 de abril, cuando la víctima tuvo un episodio de descompensación emocional.

Presuntamente, una psicóloga del hogar intervino a la menor con un baño de agua fría. Después le suministraron un medicamento no prescrito para tranquilizarla.

La vulneración a la víctima fue conocida por un abogado, quien denunció los hechos a la Defensoría de la Niñez. La querella del Sename se interpuso la semana pasada y está firmada por el coordinador regional de Magallanes, Mario Miranda Barrera.

Ante un presunto delito de maltrato relevante, la querella pide que el Ministerio Público inicie una investigación penal. Se solicita que el director del hogar de acogida sea citado para declarar, además de los cinco profesionales que tuvieron contacto con niños y niñas el día en que ocurrieron los hechos.

“El fundamento de la presente actuación se basa en el interés superior del niño, que inspira la actuación del Servicio Nacional de Menores como órgano del Estado a cargo de la protección de la infancia”, dice el documento.

Los antecedentes también llegaron al Juzgado de Familia de Punta Arenas, que interpuso la prohibición de acercamiento por parte de la profesional al centro de acogida y a la menor por un lapso de 30 días.

Además de denunciar los hechos a la Fiscalía e interponer la querella al tribunal de garantía, el Sename solicitó a un organismo colaborador para que investigue lo sucedido en el establecimiento.