PTA. ARENAS: Encarcelan a sujeto que habría apuñalado a su víctima frente a un albergue

La víctima sufrió lesiones de gravedad y se encuentra en observación. El imputado tiene un amplio prontuario: debía cumplir una condena por abuso hasta el 2022, pero salió anticipadamente de la cárcel. (El Pinguino)

Tras ser sindicado por la Fiscalía como el autor de apuñalar a un hombre en plena vía pública, Freddy Ulloa Martínez escuchó la orden del Juzgado de Garantía de Punta Arenas: tendrá que cumplir con prisión preventiva.

La agresión ocurrió en el frontis de un albergue en calle José Miguel Carrera. Eran cerca de las 17.30 horas y el imputado se acercó para solicitar un techo. Fue recibido por el monitor, quien le informó que no había cupos para albergarlo.

Según el parte policial, el imputado insultó al profesional e intervino un tercer sujeto. Se trataba de un usuario frecuente del albergue, quien llegó al mismo tiempo que el imputado y también buscaba un cupo. “No le faltes el respeto al monitor”, le habría dicho, según la declaración de un testigo.

Presuntamente, Ulloa Martínez sacó de sus vestimentas un cuchillo mariposa. El asistente cerró el portón y se fue a su oficina, quedando la víctima y el imputado a solas. Este último le habría propinado golpes de puño y pies, para después provocarle una herida cortopunzante en el pecho. El agredido no alcanzó a defenderse, pues tenía la mano enyesada.

Alertados por testigos, el SAMU y Carabineros llegaron al lugar. Mientras la víctima era trasladada de urgencia al Hospital Regional de Magallanes, el imputado se quedó en el lugar de los hechos y fue detenido. Aunque dijo que no recordaba cómo ocurrieron lo hechos, reconoció que el cuchillo –que fue encontrado en un basurero cercano– era de su propiedad.

Tras pasar la noche en la comisaría, la Fiscalía le comunicó que sería investigado por homicidio frustrado. “Las lesiones fueron necesariamente mortales de no mediar tratamiento médico y quirúrgico oportuno, haciendo presente que la víctima se encuentra hospitalizada y en observación”, dijo el fiscal Manuel Soto.

El Ministerio Público solicitó al tribunal que impusiese prisión preventiva. Argumentaron que el imputado tiene antecedentes por robo y lesiones graves. Añadieron que estaba condenado por un delito de abuso sexual hasta el 2022, pero pudo salir anticipadamente de la cárcel en marzo pasado.

La defensa se opuso a que Ulloa Martínez fuese enviado a la cárcel, pues no reconocían una intención de causar la muerte a la víctima. Sin embargo, el tribunal impuso la prisión preventiva. “Dentro de todas las hipótesis que establece el legislador, está particularmente acreditado el peligro para la sociedad y que exista peligro de fuga”, manifestó el juez Cristián Armijo.

La Fiscalía tiene un plazo de investigación de tres meses. Ya se encuentran analizando las cámaras de vigilancia del Servicio Médico Legal (SML), establecimiento cercano al lugar de los hechos.