CDRO. RIVADAVIA: La policía desalojó la Ruta 3 con Massoni a la cabeza

El operativo se desarrolló este domingo a la madrugada en el acceso a Trelew, donde manifestantes antimineros cortaban el tránsito desde el jueves como protesta por el rechazo de la Legislatura al proyecto de Iniciativa Popular. La Policía del Chubut detuvo a tres personas durante el desalojo. (El Patagónico)

El ministro de Seguridad de Chubut, Federico Massoni, encabezó el desalojo que la policía provincial efectuó este domingo a la madrugada en la ruta Nacional 3, sobre el acceso a Trelew. La medida se adoptó en cumplimiento a una orden dictada por el juez federal de Rawson, Gustavo Lleral.

Los manifestantes denunciaron el corte de la energía ante la llegada de cientos de efectivos policiales que fueron corriéndolos para dejar liberada la zona ocupada durante tres días. No se produjeron hechos de violencia. Al inicio de la mañana los ambientalistas se movilizaron a la Comisaría Primera de Trelew para exigir la liberación de tres detenidos.

Alrededor de las 4 de la mañana, cientos de policías de la provincia de Chubut, encabezados por el ministro de Seguridad de provincia la circulación de la Ruta Nacional 3, que permanecía cortada por un grupo de manifestantes del No a la Mina.

Massoni estuvo en el lugar junto al jefe de Policía del Chubut Miguel Gómez; el subjefe, Néstor Gómez Ocampo; el director de Seguridad, Paulino Gómez, según informó el Ministerio de Seguridad provincial.

El desalojo concluyó con tres detenidos que fueron trasladados a la Comisaría Primera de Trelew, donde luego se acercaron los manifestantes para exigir la libertad de aquellos demorados que serían Florencia Cañumil, Mayra Nievas y Jonathan Filipo.

La situación se produjo en un marco de tensión, ya que durante varios minutos policías y manifestantes estuvieron cara a cara. Incluso, los manifestantes denunciaron detenciones, por lo que trasladaron la protesta a una sede policial. El jefe de Policía del Chubut Miguel Gómez, quien se acercó con un acta al lugar, planteando la decisión de la justicia para “habilitar el tránsito por la ruta”.

Según el propio Ministerio, la orden fue del titular del Juzgado Federal N° 2 de Rawson, Gustavo Lleral.RE

RECHAZO  A LA INICIATIVA POPULAR

Con el voto a favor de 13 diputados provinciales, 12 en contra y dos abstenciones, la Legislatura de Chubut aprobó este jueves el dictamen de rechazo de la Iniciativa Popular contra la minería, que había sido puesto a consideración luego de que el miércoles la Comisión de Desarrollo Económico y Recursos Naturales emitiera un dictamen de mayoría en contra de ese proyecto.

La aprobación del rechazo le cierra la puerta a la Iniciativa Popular, al menos por este año legislativo. El proyecto en cuestión (el 129/20) tenía estado parlamentario desde noviembre del año pasado y debía ser tratado antes del 23 de mayo para no perder el estado parlamentario.

Los diputados que apoyaron el rechazo argumentaron que el proyecto, además de estar en contra de la actividad minera, ponía en riesgo la continuidad de otras actividades económicas que hoy generan trabajo y tienen licencia social, como la producción de aluminio y la industria petrolera.

Si bien en la Legislatura hay desde hace un tiempo varios diputados de distintos bloques que se han expresado en contra de la minería, no lograron la cantidad de votos suficientes para evitar que la Iniciativa Popular sea aprobada.

El rechazo fue apoyado por los diputados Xenia Gabella, Emiliano Mongilardi, Roddy Ingram, Graciela Cigudosa, María Cativa, Mariela Williams, Carlos Gómez, Gabriela De Lucía, Juan Horacio Pais, Sebastián López, Pablo Nouveau, Carlos Eliceche y Miguel Antín.

En tanto, en contra del rechazo votaron los legisladores José Giménez, Leila Lloyd Jones, Rossana Artero, Ángel Tirso Chiquichano, Zulema Andén, Carlos Mantegna, Mario Mansilla, Belén Baskovc, Mónica Saso, Adriana Casanovas, Tatiana Goic y Rafael Williams.

Los radicales Manuel Pagliaroni y Andrea Aguilera se abstuvieron.

Previo a esa votación, se puso a consideración una moción de la diputada Lloyd Jones, que pedía que el dictamen de mayoría volviera a comisión, que también fue rechazada con 15 votos a favor, 10 en contra y las mismas dos abstenciones.