Un fallo en Casación podría llevar a la prescripción de toda la causa por torturas a soldados argentinos en Malvinas

La Sala I de la Cámara de Casación hizo lugar a un recurso de casación presentado por un ex militar acusado de cometer torturas durante la guerra de Malvinas.

Se trata del caso de Jorge Oscar Ferrante, que tenía el cargo de subteniente y había oficiado como jefe de una sección. Ferrante fue llamado a indagatoria por las supuestas torturas contra Julio César Más en julio de 2019 por la jueza federal de Río Grande, la Dra. Mariel Borruto, quien además lo procesó.

El imputado estaba acusado por Más de haberlo “estaqueado entre doce y dieciocho horas y que habría culminado cuando otro conscripto lo liberó durante un bombardeo”.

La Sala I, con las firmas de Diego Barroetaveña, Daniel Petrone y Ana María Figueroa, hizo lugar al recurso presentado por el abogado de Ferrante, y le devolvió el expediente a la Cámara de Comodoro Rivadavia “para que dicte una nueva resolución de acuerdo con los lineamientos expuestos”.

La causa apenas iniciada tuvo planteos de “prescripción” de parte de los imputados, los que fueron sucesivamente rechazados por la ex jueza Herráez y la actual Borruto, luego de apelados esas decisiones fueron confirmadas por la Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia.

El planteo de la defensa fue que los hechos denunciados “no pueden tomarse como crímenes de guerra porque las presuntas víctimas tenían estado militar y por tanto estaban sometidos a la justicia militar, no resultando ser población civil o grupos perseguidos”.

Finalmente este martes la cámara de Casación falló; la jueza Figueroa votó por rechazar el recurso de Ferrante y a favor de que se siga investigando, sosteniendo “la potencial caracterización de los hechos como delitos de lesa humanidad o graves violaciones a los derechos humanos”.

Sin embargo, los jueces Daniel Petrone y Diego Barroetaveña votaron por hacer lugar al recurso de casación, dando pie a que la causa finalmente pueda ser declarada prescripta en medio del proceso de indagatoria a otros jerarcas militares.