PTA. ARENAS: Más de 100 camiones mantienen bloqueado acceso a Punta Delgada

Los dirigentes exigen plena garantía de poder transitar libremente por la provincia argentina de Neuquén, ya que las rutas alternativas propuestas les resultan muy costosas y, por lo tanto, no son rentables. (El Pinguino)

Más de 100 camiones chilenos y argentinos permanecían detenidos ayer, en el cruce a Punta Delgada, bloqueando todo tránsito hacia y desde la isla de Tierra del Fuego, a través de esa ruta.

La toma del cruce se llevó a cabo en rechazo al bloqueo carretero realizado por trabajadores de la salud, en Argentina y donde también decenas de camiones permanecen bloqueados o, incluso retenidos, ya que tampoco pueden regresar a Chile.

La tarde de ayer, culminó una reunión entre los dirigentes de los conductores y autoridades regionales, sin que fuera posible disuadir a los transportistas de levantar el bloqueo.

Así lo expresó Jaime Cárdenas, representante de los conductores movilizados. “Esta movilización no es como otras que han realizado otras organizaciones. Esta movilizaciones es distinta. Acá no se va a mover ningún camión, mientras no tengamos la seguridad que en la provincia de Neuquén, vamos a poder circular sin que nos detengan”.

-¿Qué pasa si los dirigentes argentinos están bloqueando rutas en Angostura, dicen que no, porque no les interesa lo que pasa acá?

“Este corte en Primera Angostura es binacional, ya que se sumó a nosotros todos los transportistas argentinos, ya que ellos también se ven afectados por los piquetes en su país. Así que este corte, paro o piquete, como quieras llamarlo, es un paro patagónico que va a favorecer el abastecimiento de la Patagonia chilena y argentina”.

Agregó que las rutas alternativas propuestas no les sirven, pues muchos son pequeños transportistas que no pueden pagar esas rutas más largas y costosas.

Intendenta

La intendenta Jenniffer Rojas afirmó ayer que “desde el primer día” el Gobierno Regional y nacional han realizado gestiones para instar a Argentina a resolver este problema y liberar el bloqueo en Angostura, así como también dialogando con todos los dirigentes del transporte regional y ahora con los movilizados en Punta Delgada.

“Pero esto no depende sólo del Gobierno de Chile sino también de lo que debe hacer el Gobierno de Argentina”, enfatizó.