NEUQUÉN: Mega operativo por estafa: la trama que llevó al cargamento de droga

Las denuncias de ocho comerciantes neuquinos por estafa en la venta de productos que nunca les abonaron, develó una compleja red con vinculación al narcotráfico en Río Negro. (lmneuquen)

Una serie de denuncias por estafas a comerciantes de la provincia, cuyo perjuicio asciende a los 3 millones de pesos, motivó una investigación conjunta entre Policía y Justicia neuquina y rionegrina que decantó en 10 allanamientos en General Roca, en los que se secuestró más de 23 kilos de cocaína, casi 20 de marihuana, 500 mil pesos en efectivo y numerosos dispositivos a ser peritados. Tres personas estarían al mando del ardid y los investigadores estiman que el total de damnificados no hará más que ascender con el correr de las horas y la trascendencia de la causa.

Según informó el comisario Mauricio Pamich, a cargo del Departamento Delitos Económicos de la Policía, la investigación inició a partir de la denuncia radicada por un comerciante el 28 de diciembre pasado cuando “hizo conocer que días atrás había sido contactado al WhatsApp del corralón del que es dueño por un comprador que hizo un pedido de ocho pallets de cemento y dos de cal, hierros y otros elementos, que daban un total de unos 300 mil pesos”, explicó el efectivo.

El comerciante, en ese momento, no se percató de nada sospechoso; confirmó el stock y junto al interesado acordaron un pago por transferencia bancaria. Unos minutos más tarde, el comprador volvió a contactarlo y le envió una foto del ticket supuestamente arrojado por el cajero que confirmaba la transacción exitosa.

“El damnificado en realidad no veía reflejada la operación en los movimientos de su cuenta, pero el cliente le explicó que como era fin de semana, seguramente se trataba de una demora del sistema y que le aparecería el lunes”, ahondó Pamich.

Confiado, el comerciante creyó en la palabra del cliente y, al día siguiente, un flete pasó a retirar los productos por el corralón. Con el paso de los días, sin embargo, el dinero seguía sin impactar en su cuenta, y al acercarse a la sede bancaria, pudo confirmar que tal pago nunca había sido realizado.

De la misma manera y siguiendo una maniobra idéntica en cada caso, siete corralones y una carnicería -a la cual estafaron por 14 chivos- fueron los comercios que resultaron damnificados en Neuquén capital, Plottier, Centenario y San Patricio del Chañar. La sumatoria del perjuicio reportado en cada denuncia lleva la cifra por sobre los 3,5 millones de pesos.

“El ardid siempre se cometía los fines de semana y la imagen del ticket de la transferencia era siempre el mismo, sólo que hacían una edición perfecta sobre él para que coincidiera la fecha, hora, número de cuenta y monto de dinero. Era un papel sostenido en la mano derecha, con un volante de auto de fondo”, confió el comisario.

El operativo

Tras tomar conocimiento de la serie de hechos que repetían la misma mecánica, el Departamento de Delitos Económicos comenzó a trabajar con el fiscal Marcelo Silva de la fiscalía homónima y se dispusieron algunas medidas para identificar a los estafadores. Las tareas de investigación incluyeron días de escuchas telefónicas, constataciones, entrevistas video filmadas y discretos seguimientos de los sospechosos, hasta que se logró establecer contacto estrecho entre un círculo de varias personas de General Roca. De esta manera, se individualizaron 10 domicilios a requisar, dos de los cuales recibían cada nueva “compra” a bordo de los fletes.

Todo lo relevado por los efectivos se informó al fiscal, quien tramitó el exhorto a la Justicia rionegrina para poder realizar los allanamientos a domicilios de calles Las Heras, Trelew, Verónica Ocampo, Las Retamas, El Ceibo, Lago Lolog, Perutti y Catalpa. Finalmente, el día viernes, efectivos de las unidades 31 y 67, Criminalística y Toxicomanía de Río Negro concretaron las primeras cinco diligencias, junto a una comisión de Económicos de Neuquén. El día sábado, otras cinco requisas permitieron dar por finalizada la primera etapa investigativa.

El resultado fue sin duda uno que los investigadores no esperaban, y es que, lejos de sólo toparse con mercadería obtenida de manera ilegítima, el importante cargamento de drogas hallado dejó en evidencia la vinculación de los sindicados al mundo del narcotráfico.

En este sentido, Pamich confió: “Últimamente venimos denotando que en aquellas estafas que implican un ardid de complejidad superior, mayoritariamente, cuando se realizan los allanamientos, se encuentra mucha droga”.

En total, la droga incautada durante los diez procedimientos llega a un total de 23,5 kilogramos de cocaína de máxima pureza, casi 20 kilogramos de marihuana en diversas presentaciones (seca, compactada y cogollos) y ocho plantas de la misma sustancia de entre dos y tres metros de altura.