NEUQUÉN: Tensión en el corte de Junín: Gendarmería separó a autoconvocados y varados

Este domingo se observó un cruce entre los manifestantes y los conductores. Debió intervenir las fuerzas federales sobre la ruta 40. (lmneuquen)

La tensión en las rutas de la provincia continúa. Los autoconvocados de la salud continúan con su medida de fuerza y el acuerdo con el Gobierno aún no llegó, mientras que los conductores se comienzan a “impacientar”. Este domingo, se volvió a observar un cruce entre las personas que querían avanzar sobre la ruta 40, a la altura del ingreso norte de Junín de los Andes, frente a los manifestantes, en donde tuvo que interferir Gendarmería Nacional.

Si bien la discusión “no pasó a mayores”, el cruce entre los automovilistas y los autoconvocados fue desactivado con la presencia de las fuerzas federales. “Gendarmería está para cuidar a ambos lados y que la violencia no sea una salida”, aseguró Norberto Ocares, jefe de Defensa Civil.

Al ser un camino nacional, la presencia de los uniformados ocurrió aproximadamente a las 16, cuando se retomó el corte. “Es que habían liberado de 10 a 16, y volvieron a cortar hasta las 22, que liberarán el camino”, agregó.

Tras la distención de las medidas de fuerza del personal de salud, algunos conductores no llegaron a pasar y el malestar creció. La fila de vehículos se agrandó y las personas que intentan transitar tienen que estar informadas y pendientes “todo el tiempo” de cuándo se libera cada uno de los caminos.

“Cuando hay momentos de tensión, ingresa la Gendarmería. A eso de las 19, hicieron un cordón en la ruta con escudos para separar de ambos lados e intentar tranquilizar y sobre todo cuidar a las partes”, explicó Ocares, quien reiteró que “estas fuerzas federales están para cuidar tanto a los autoconvocados como a los conductores”.

La medida de fuerza de los trabajadores de la salud en la provincia comenzó en la madrugada del miércoles 7 de abril y ya llevan más de 12 días. El Gobierno hizo propuestas, pero no cumplieron las expectativas de los autoconvocados, quienes continúan en las rutas.