BARILOCHE: Encontraron muerta a una joven y fue por un fuerte traumatismo de cráneo con hemorragia cerebral

Teresita Bulfón, de 26 años, murió producto del fuerte golpe contra las piedras del arroyo Goye. Así lo reveló la autopsia practicada por el Cuerpo de Investigaciones Forenses de Bariloche, que detectó varias fracturas y un severo traumatismo de cráneo con hemorragia cerebral. (El Cordillerano)

La joven platense pasaba sus últimas horas en la ciudad y pensaba disfrutar cada instante. Con ese objetivo emprendió un último paseo, tal vez para impregnar sus sentidos de aire puro y naturaleza. Pero la desgracia la abrazó.

El resultado del examen médico forense practicado al cuerpo, tiende a ratificar la principal hipótesis de lo ocurrido con la joven. Descartada en primera instancia la presencia de indicios de criminalidad, los investigadores creen que la joven tomó unos pequeños senderos, totalmente agrestes, que parten desde los costados del puente del arroyo Goye, con la intención de llegar hasta el cauce mismo.

Las precarias huellas, que carecen de barandas, señalización o mejora alguna, son además inestables por la presencia de piedra suelta en la superficie. Creen que la joven resbaló y cayó al arroyo junto a un pequeño desprendimiento del suelo, desde una altura aproximada de doce metros.

Como consecuencia del impacto contra las rocas que coronan el cauce del arroyo, la joven sufrió un traumatismo de cráneo, con hemorragia cerebral. Pero además tenía una pequeña quebradura vertebral y una fisura costal.

Aunque el examen forense determinó la presencia de agua en los pulmones de Bulfón, el informe de autopsia anotó como posible causa de muerte el traumatismo de cráneo y consideró poco probable que haya quedado inconsciente y muerto por ahogamiento. Teresita tenía una serie de heridas contusas en su rostro, a partir del mismo choque con las piedras, pero no presentaba otras lesiones externas visibles.

A partir de la rigidez cadavérica que advirtieron al momento de encontrar el cuerpo durante el mediodía del viernes, las autoridades estimaron que el fallecimiento se produjo entre la mañana y el mediodía del jueves, lo que además se ratifica por diversos testimonios colectados que dieron cuenta de cómo fueron los últimos movimientos de la mujer.

Recién en horas del mediodía, un ciclista que pasaba por el lugar observó el cuerpo y dio aviso a las autoridades. Luego se logró reconstruir que la chica había reunido todas sus pertenencias, dejándolas a resguardo en el camping en el que había permanecido los últimos días, porque el mismo jueves tenía el vuelo de regreso hacia Buenos Aires.

En el lugar del hecho, el fiscal de turno, Tomás Soto, y la fiscal jefa en turno, Betiana Cendón, comandaron la labor que desplegaron con personal del Gabinete de Criminalística, de la Subcomisaría 55, la Comisaría 27 y Bomberos Voluntarios. Aunque aguardaban el resultado de la autopsia, a poco del hallazgo ya manejaban como principal hipótesis que se había tratado de un accidente.

Además, pudieron identificar de inmediato a la víctima, pues portaba una riñonera con toda su documentación y teléfono celular, lo que permitió, además, notificar de la tragedia a la familia.