PTA. ARENAS: Incendio concluye con hallazgo de 61 plantas de cannabis y 864 gramos de marihuana

Carabineros acompañó a Bomberos en el apagado de un principio de incendio y hallaron las especies ilícitas. El OS-7 se apersonó en el lugar e incautó la droga. (El Pinguino)

Lo que comenzó con un operativo de incendio concluyó con una incautación de 61 plantas de cannabis sativa, 864 gramos de marihuana a granel y con un detenido.

Alrededor de las 18.00 horas del domingo, Bomberos recibió la llamada de un principio de incendio en el sector de Playa Norte. Junto a ellos concurrieron funcionarios de la Primera Comisaría de Carabineros.

Aunque las llamas fueron controladas, una de las dependencias del inmueble captó la atención de la policía. Había cuatro carpas negras utilizadas como sistema indoor, donde crecían 10 plantas de cannabis que estaban dañadas parcialmente por el fuego.

En otro sistema de cultivo se encontraron 51 plantas en proceso de crecimiento. En ambos compartimientos se encontraron dos contenedores con 864 gramos de marihuana a granel en proceso de secado.

La Fiscalía fue informada del hallazgo e instruyó que el OS-7 fuese al lugar. La unidad especializada registró e incautó la droga que, sometida a su prueba de campo, arrojó coloración positiva de THC.

Domingo Almonacid Alvarado –dueño del inmueble y que solo se apersonó a su vivienda cuando llegó el OS-7– quedó detenido y fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Punta Arenas.

Ayer en la mañana, el Ministerio Público le comunicó al imputado que sería investigado por el delito de cultivo de plantas de cannabis.

Según el fiscal Fernando Dobson, el sujeto tenía posesión de la droga “sin contar con las autorizaciones legales que exige la Ley 20.000 para mantener plantaciones o cultivos y cosechar dichas especies vegetales del género cannabis sativa”.

Además, el persecutor añadió que “no es posible presumir –por la cantidad de especies incautadas– que estas sustancias sean para consumo personal, exclusivo y próximo en el tiempo”.

Como el imputado no tiene antecedentes penales, el fiscal Dobson solicitó al tribunal que impusiese el arraigo regional para asegurar su comparecencia a futuras audiencias.

Sin oposición de la defensa, el juez Ricardo Larenas determinó que Almonacid Alvarado tenga la prohibición de abandonar la Región de Magallanes hasta que el tribunal estime lo contrario. Se estableció un período de investigación de 3 meses.