NEUQUÉN: Circulaban con cigarrillos ilegales valuados en un millón y medio de pesos

El procedimiento fue realizado por Gendarmería a dos vehículos que circulaban hacia Moquehue. La AFIP secuestró parte de la mercadería. (lmneuquen)

Dos hombres circulaban en dos vehículos cargados con gran cantidad de cigarrillos sin documentación, valuados en un millón y medio de pesos. Por orden de la AFIP, se secuestró una parte de la mercadería.

El operativo se llevó adelante este martes a las tres de la madrugada, en el paraje Agua Fría sobre la Ruta provincial 23. Gendarmería nacional detuvo dos vehículos que circulaban en dirección a Moquehue y que transportaban un total de 50 cajas de cartón con paquetes de cigarrillos de distintas marcas, algunos de origen extranjero, sin documentación que avalara su tenencia legal.

Ante esta situación, el personal de las fuerzas de seguridad se contactó con el Juzgado Federal de Zapala, desde donde se indicó que no existía delito penal, por lo que sólo se dio intervención a la delegación Neuquén de la AFIP.

El organismo ordenó el secuestro de 20 cajas y no de su totalidad “porque eran de distintas marcas y origen, entonces aquellos cigarrillos que no eran de origen extranjero o no podía acreditarse, no se secuestraron”, señalaron fuentes cercanas a la investigación.

De esta forma, en un principio la infracción cometida fue vinculada con la ley de aduanas al no tener documentación que avalara la tenencia y el ingreso de la mercadería. De todas maneras, las fuentes aclararon que si la AFIP y la Dirección General de Aduanas entienden que hay delito por contrabando pueden radicar la denuncia ante el Juzgado para su correspondiente investigación.