NEUQUÉN: Buta Ranquil: no lo atendieron en el hospital, se desvaneció y chocó

El hombre tenía dolores estomacales y al no recibir atención médica volvió a su casa, pero en el camino impactó su camioneta contra un árbol. (lmneuquen)

Un vecino de la localidad de Buta Ranquil denunció “negligencia” en el hospital local ya que aseguró que “no” lo atendieron por su dolor estomacal y cuando se volvió a su casa se descompensó mientras manejaba y estrelló su camioneta contra un árbol.

Pedro Pardo tiene 52 años y trabaja en una empresa petrolera. El lunes pasado se comunicó con el Hospital de Buta Ranquil tras dos días de dolor estomacal y diarrea.

Aunque pidió poder ir de urgencia, recién le dieron turno para las 14:00 hrs. Según relató el hombre, se hizo presente a la hora indicada, aunque le dijeron que esperara ya que estaban atendiendo a una persona con COVID.

“Al anunciarme me atendió la enfermera por una ventanilla de la sala de guardia y me dijo que debía esperar. No me permitieron ingresar a las instalaciones, teniendo que esperar afuera, sin siquiera tomarme los signos vitales y síntomas, función imprescindible de una enfermera al llegar un paciente a la guardia”, describió Pardo.

El vecino relató que luego de esperar varios minutos empezó a sentir fuertes retorcijones y ganas de ir al baño por lo que decidió volverse a su casa para regresar más tarde al hospital. Pero en el transcurso del kilómetro y medio que separa su domicilio del establecimiento, el vecino perdió el conocimiento y estrelló su camioneta Toyota Hilux contra un árbol.

El impacto fue muy fuerte. Cuando Pardo despertó ya había varios vecinos y una enfermera dándole los primeros auxilios.

“Como me sentía tan mal iba muy despacito, como previendo que algo me iba a suceder. Pensé en tirarme a una orilla y cuando desperté estaba pegado en un olmo. Lleno de humo, se fracturó el parabrisas, la trompa de la camioneta estaba metida en el árbol”, describió Pardo.

Justamente los mismos médicos que no alcanzaron a atenderlo en el Hospital de Buta Ranquil fueron los que se acercaron en ambulancia al lugar del accidente. Pero una vez en el nosocomio le dijeron que no tenían los elementos necesarios para atenderlo y que lo derivarían a Chos Malal.

“Estuve en observación, me dieron antibióticos y me volvieron a trasladar a Buta Ranquil hasta que finalmente me volví caminando a mi casa”, aseguró el hombre.

A una semana de su accidente, Pardo quiere reclamar mejoras para el Hospital de la localidad. “Le reclamamos al intendente que se ocupe, porque esto se viene sintiendo hace rato, la falta de recursos, de infraestructura. Hace años que el pueblo lucha porque se amplíe y se modernice”, lanzó el vecino.

Pardo afirmó además que a pesar de los dolores y malestares que sufre actualmente producto del accidente, le da gracias a Dios porque está vivo.

“Fue un hecho que se podría haber evitado totalmente y que fue producto de la negligencia, desidia, irresponsabilidad y abandono por parte de todo el sistema de atención del hospital, y de lo cual, desde hoy haré la gestiones pertinentes para que este hecho ocurrido a mi persona no vuelva a suceder jamás con ninguna otra persona de nuestra localidad, es por esto, que apelo a las autoridades municipales de Buta Ranquil, del Gobierno de la Provincia del Neuquén y del Ministerio de Salud de la provincia del Neuquén, para que se hagan eco de lo ocurrido, se solidaricen y se ocupen debidamente, con seriedad, responsabilidad, rapidez y eficiencia”, concluyó el vecino.