PTA. ARENAS: Investigan presunta agresión contra interno en la cárcel

El tribunal ordenó que exista una orden de alejamiento entre el gendarme y el reo. Gendarmería iniciará una investigación administrativa. (El Pinguino)

El viernes pasado, el Juzgado de Garantía de Punta Arenas determinó que un gendarme mantenga una distancia de al menos 20 metros respecto al interno de iniciales C. A. B. Z. Presuntamente, el funcionario de Gendarmería agredió físicamente al reo en el complejo penitenciario de la ciudad el 6 de marzo pasado.

Los hechos habrían ocurrido entre las 11:15 y las 12:00 horas, aproximadamente. En el sector del pasillo central –que se encuentra entre la avanzada y la entrada al módulo C–, el suboficial le obligó al interno a detenerse porque se habría tragado una pastilla.

Según el oficio de la Defensoría Penal Pública, el gendarme “se la trató de sacar con los dedos sin guantes ni alguna medida de seguridad o higiene alguna. Esto provocó una infección al interior de las encías del interno, lo que no fue detectado por personal de enfermería el mismo día de los hechos”.

Durante el forcejeo, el funcionario habría golpeado en la cabeza al reo, quien debió ser trasladado al Hospital Clínico de Magallanes. Ahí se constató que no tenía lesiones actuales, pero sí presentaba un hematoma en la zona de la oreja izquierda. Según el parte médico, tenía una erosión en el labio “que impresiona origen infeccioso”.

El defensor Pablo Chandía envió los antecedentes al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y solicitó una audiencia de cautela de garantías, la que se concretó el viernes.

Con la presencia del interno, personal de Gendarmería y el Ministerio Público, el abogado Chandía solicitó al juez Franco Reyes que ordenase una orden de alejamiento al suboficial que presuntamente agredió a la víctima.

“Uno entiende que en el complejo penitenciario mantener la distancia puede ser complejo, pero en lo que dice relación para los efectos de ejercicio ordinario de funciones no se pueda acercar a C. A. B. Z.”, dijo el defensor.

Tras escuchar los antecedentes del caso, el magistrado Reyes decidió acoger la solicitud de Chandía.

“Siendo posible y factible sin que ello menoscabe los derechos del interno, manténgase la medida de protección del interno en cuanto a la prohibición de acercamiento en un radio de 20 metros del funcionario”, dictaminó el juez.

En la audiencia, personal de Gendarmería informó que realizarían una investigación administrativa de los hechos y evaluarían realizar un sumario interno.