PTA. ARENAS: Detectan más de 1.600 cajetillas de cigarrillos en almacén

Detectives de la PDI y personal de fiscalización de Aduanas realizaron las diligencias. (El Pinguino)

Un total de 1.664 cajetillas de cigarrillos de contrabando de distintas marcas fueron incautadas en Punta Arenas en un procedimiento realizado de manera conjunta entre la Dirección Regional de Aduanas y la Policía de Investigaciones (PDI).

De acuerdo a los antecedentes, el monto de lo incautado fue avaluado en $2.328.000 en concepto de evasión tributaria por parte de los infractores.

La fiscalización tuvo lugar en un minimarket, donde se realizó una indagatoria logrando la detección de las cajetillas, que correspondían a 166 cartones del producto, siendo detenido el encargado de local, quien fue puesto a disposición de la Fiscalía de Punta Arenas.

Según un estudio realizado por la Universidad Católica MideUC, el 21,4% de los cigarrillos comercializados a nivel nacional corresponden a ilícitos.

Solo este delito le genera pérdidas al Estado cercanas a los US$ 500 millones al año por evasión tributaria, de acuerdo al mismo estudio. En el Congreso existen distintas iniciativas que buscan poder atender estos delitos y abarcar nuevos fenómenos. Tal es el caso del proyecto de Ordenanza de Aduanas, que busca elevar las penas al contrabando de cigarrillos, con urgencia simple en la Comisión de Hacienda desde el año 2019.

Recordemos que, en Magallanes, Aduanas y las policías realizan constantemente operativos de esta índole, siendo varios los locales comerciales minoristas detectados vendiendo este tipo de producto, siendo sometidos al proceso judicial y tributario respectivo y exponiéndose a multas millonarias.

El detenido fue dejado en libertad, a la espera de ser citado para comparecer en tribunales.