PTA. ARENAS: Hombre de 80 años es detenido por abuso sexual

Las agresiones se habrían cometido en la casa interior que arrendaba el imputado a la abuela de la víctima. El hombre quedó con prohibición de acercamiento y arraigo regional. (El Pimguino)

Tras casi 5 meses prófugo, el hombre de iniciales M. S. S. A., pudo ser detenido por la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales (Brisex) de la PDI.

El sujeto, de 80 años de edad, tenía una orden de captura en su contra, por presuntamente, haber abusado de una menor durante 3 años.

Aunque la fiscalía solicitó que el imputado quedase con arresto domiciliario total, el tribunal decidió que sólo quedase con prohibición de acercamiento y arraigo regional.

Le daba dulces y confites

Según los antecedentes que entregó el Ministerio Público, los abusos ocurrieron en fechas indeterminadas entre el 2013 y el 2015 y se iniciaron cuando la víctima tenía 5 años.

M. S. S. A., arrendaba un departamento interior en la casa de la abuela de la niña. Cuando ella visitaba a su familiar, el imputado habría comenzado acercamientos entregándole dulces y confites.

Al comienzo, los abusos habrían comenzado con besos en la boca. Con el transcurso de los años fueron aumentando la gravedad a tocaciones en la zona genital de la víctima.

Los actos finalizaron en abril del 2018. En nuevo episodio abusivo, la niña –que en ese entonces tenía 10 años– encaró al hombre de la tercera edad y lo obligó a detenerse.

“Estos hechos provocaron en la niña elevada ansiedad y angustia”, dijo la fiscal encargada de la formalización, Wendoline Acuña.

“Es necesario brindar seguridad a víctima”

Según la PDI, el individuo estaba siendo investigado por la brigada especializada desde hace al menos 2 años, cuando la víctima dio a conocer los abusos.

“Producto del trabajo profesional e investigativo del personal institucional, logró aportar los medios de prueba necesarios al Ministerio Público”, dijo el subcomisario de la Brisex, Luis Poggi.

Los efectivos dieron con el paradero del imputado ayer en la mañana. Tras ser trasladado al cuartel policial, se conectaron por vía telemática con el juzgado de garantía para su control de detención.

La fiscal Acuña lo formalizó por el delito de abuso sexual a menor de 14 años. Como medida cautelar, la fiscal Acuña solicitó que el imputado quedase con arresto domiciliario total, arraigo regional y prohibición absoluta de acercarse a la víctima.

“Por el delito que se ha formalizado, es necesario brindar seguridad a la sociedad y también a la víctima”, dijo la persecutora.

El abogado defensor, José Miguel Navarrete, argumentó que no existían los antecedentes suficientes para dar por acreditado que se estaba frente a un delito de abuso. Además, dijo que la edad de su defendido no permitía un cumplimiento de esa medida cautelar.

Tras escuchar a las dos partes, el juez Franco Reyes decidió desechar la opción de dejar al imputado con arresto domiciliario total. Señala que el Ministerio Público tuvo conocimiento de los hechos en 2018 y el último antecedente en la carpeta investigativa fue añadido en agosto del 2019. Desde ahí, pasaron 10 meses para que solicitara una audiencia de formalización.

“Este tribunal estima que, considerando la naturaleza del ilícito, se ha prescindido de actuar en su momento con la debida diligencia para resguardar el interés de la sociedad”, dijo el magistrado.

De todos modos, el juez Reyes ordenó que el imputado tenga la prohibición de acercarse a la víctima y que cumpla con arraigo regional.