CHUBUT: La pista del auto blanco involucrado en los incendios de la Comarca Andina

El gobierno nacional no tiene dudas, los siete focos de incendio que se desataron en la Cordillera de Río Negro y Chubut, fueron intencionados. Por ahora están investigando una pista no oficial sobre un vehículo Volkswagen Gol color blanco en el cual iban dos o tres personas, que estarían vinculadas al principio del fuego en Las Golondrinas y Puelo. (El Cordillerano)

El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, definió el hecho como una “situación trágica”. “Ayer, en un lapso de tres horas, hubo simultaneidad en siete localidades distintas donde se prendió fuego intencionalmente”, afirmó. Al llegar a Esquel, hizo una denuncia penal para pedir a la Justicia “que investigue quiénes son los autores de esta intencionalidad; se trata de un delito tipificado en el código penal”.

Por su parte funcionarios de Chubut y Río Negro coinciden con la visión de Cabandié. “No tengo dudas de que fue intencional”, aseguró el diputado nacional por Chubut, Santiago Igon. “Esto fue intencional y organizado y se cruzó un límite”, afirmó Fernando Arbat, subsecretario de Recursos Forestales de Río Negro.

“Los especialistas indican que el que lo hizo sabía muy bien lo que hacía“, insistió el ministro. “Si seguimos con esta tasa de deforestación, en 70 años nos vamos a quedar sin bosque nativo“, subrayó.

Hasta el momento la única información, no oficial, sobre los posibles autores refiere a un vehículo Volkswagen Gol color blanco en el cual iban dos o tres personas quienes estarían vinculadas al principio del fuego en Las Golondrinas y Puelo.

Según trascendió este grupo habría intentado quemar un monasterio camino a Cascada Escondida, cerca de El Bolsón, alrededor de la 1 de la madrugada del miércoles. Finalmente los propios vecinos del área contuvieron el siniestro impidiendo males mayores, aunque lograron visualizar a los responsables.

El primer foco de incendio conocido comenzó en un predio del INTA en Las Golondrinas. Se supo que un generador eléctrico perteneciente a la red eléctrica de Servicios Públicos de Chubut habría sufrido un atentado que desató las primeras chispas. No es la primera vez que estos generadores son víctimas de un ataque y en otras oportunidades la SPC ha realizado denuncias en la Justicia.

Lo cierto es que todavía no han surgido sospechosos claros en lo que va de la jornada. En las redes sociales y en las calles de la Comarca Andina los rumores apuntan en diversas direcciones, pero sin pruebas que refuercen los dichos. Empleados provinciales descontentos, agrupaciones mapuches radicalizadas, vandalismo puro y simple, intereses inmobiliarios, las hipótesis se acumulan con el paso de las horas.