PTA. ARENAS: Tribunal condena a imputado por abuso sexual contra menor de 12 años

La víctima es la sobrina de su conviviente. (El Pingüino)

El Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas condenó al individuo de iniciales P.O.M.B., quien cometió abusos sexuales a una menor que, al momento de la agresión, tenía 12 años.

“De acuerdo con las probanzas de cargo –testimonial, pericial y documental– en alusión, son de la entidad para el establecimiento de los hechos referidos a los tocamientos y a la participación punible del imputado en los mismos”, dice el veredicto.

El tribunal dio por acreditados los hechos que ocurrieron en febrero del 2017. En un día no precisado y mientras se celebraba un cumpleaños, el condenado despertó a la víctima que dormía con besos en la boca. Después, realizó tocaciones en distintas partes del cuerpo y de connotación sexual.

La menor –que es sobrina de la conviviente del imputado– reveló los abusos que sufrió en 2019, cuando el condenado y su familia la invitaron a un viaje de vacaciones en Puerto Madryn, en Argentina.

Durante el juicio compareció la víctima, el condenado, familiares y funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI), entre otros.

La defensa intentó demostrar que la víctima había inventado la denuncia, la que habría servido de excusa para no ir al viaje a Argentina.

Los jueces decidieron desechar los argumentos de la defensa, excepto uno. El magistrado Julio Álvarez Toro, fue de la posición de absolver al imputado de los cargos.

Para justificar la decisión minoritaria, el veredicto señala que “no se han podido establecer, con la prueba incorporada a la audiencia de juicio, los hechos materia de la acusación y la participación culpable del acusado, más allá de toda duda razonable”.

La sentencia se conocerá el lunes 22 de febrero. Si se rechazan las atenuantes y se acoge cabalmente la solicitud de la fiscalía, el imputado puede pasar los próximos 5 años tras las rejas.