NEUQUÉN: Robo de las vacunas: “Vamos a ir a buscar a los responsables”

Este miércoles, el fiscal jefe Juan Carlos Caperochipi, junto al jefe de la Brigada de Investigaciones, Pablo Lobos, y el ministro de Seguridad de la provincia, Federico Massoni, brindaron detalles de la investigación que se lleva adelante por el robo de 30 dosis de la vacuna (del Hospital Regional) previstas para la segunda etapa. (El Patagónico)

En las últimas horas, hubo un total de quince allanamientos por el robo de las vacunas. Las intervenciones tuvieron lugar este martes en los domicilios de trabajadores del Hospital Regional: enfermeros, personal de limpieza y de seguridad.

En todos los casos, los sospechosos tenían acceso al lugar donde estaban almacenadas las 30 dosis de vacunas que robaron del vacunatorio del Hospital Regional a fines del mes pasado, aunque recién trascendió este lunes.

El jefe de Fiscales de Comodoro Rivadavia, Juan Carlos Caperochipi, explicó que “existió una demora entre el acaecimiento de estos hechos (26 y 27 de enero) y la presentación de la denuncia”.

En el marco de una investigación judicial, según Caperochipi “son muchos días que nos condiciona que tengamos que sortear obstáculos mayores, en la obtención de la prueba y todo lo que se haga con premura, no tuvimos conocimiento de los hechos en forma temprana”.

Si bien el gravísimo hecho esta caratulado en un principio como hurto, el jefe de Fiscales de Comodoro consideró que “el bien jurídico que se afecta no es solo la propiedad, sino que en forma indirecta o directa se afecta la salud y seguridad de la población, en el marco de una pandemia”.

De esta manera, sostuvo que no se descarta que “haya un cambio de caratula que agrave este hurto que no es simple, sino que ocurre en una situación de calamidad, con los escases de estas vacunas, y le da una mayor gravedad a este ilícito”.

Sobre los allanamientos que se desplegaron ayer, en el marco de la investigación, describió que los mismos “eran necesarios y urgentes y se desarrollaron con normalidad”.

“Es un hecho de extrema gravedad y que revela las más bajas condiciones morales”, consideró.

Sobre los resultados de las pericias a las cámaras de seguridad, explicó que “no arrojaron resultados positivos que permitan orientar la búsqueda, básicamente, por el escaso tiempo de registro”.

“VAMOS A IR A BUSCAR A LOS RESPONSABLES”

Por su parte, el ministro de Seguridad de la provincia, Federico Massoni, aseguró que “en toda investigación cuando existe un retraso en la realización de la denuncia, cuando pasan los días, lógicamente se genera una afectación a los resultados que se pueden llevar adelante”.

Y agregó que “un sumario no es lo mismo que una denuncia” y “acá había un delito manifiesto; vacunas que deberían haber estado en resguardo de una persona responsable y en un lugar donde se deberían haber tomado todas las medidas como para que no tengan acceso libre han desaparecido”.

“El sumario interno que desarrolle Salud no tiene porque afectar que haya denuncia” pero según el ministro “lamentablemente el que hayan transcurrido dos semanas genera impedimento para llegar a los responsables”.

Massoni aseveró que “vamos a ir a buscar a los responsables de este hecho que es completamente nefasto para la ciudadanía y entendemos que pueda haber sido provocado por empleados públicos”.

Sobre el final de la conferencia, las autoridades no descartaron que sigan las diligencias para establecer lo que ocurrió con el robo de 30 dosis de la vacuna del Hospital Regional, previstas para la segunda etapa.