PTA. ARENAS: Desbaratan banda de traficantes que ocultaban cocaína en televisores

Luego de 4 meses de investigación, la denominada “Operación Kioto” de la Brigada Antinarcóticos (Briant) de la PDI de Punta Arenas arrojó resultados positivos, poniendo a disposición de la justicia a tres sujetos por el delito de tráfico de drogas, en este caso, cocaína. Los alcances de la organización criminal se extendían más allá de las fronteras de nuestra región y del país. (El Magallánico)

Cinco individuos de nacionalidad colombiana, con residencia en Chile, fueron aprehendidos por los detectives de la PDI, tres de ellos, dos hermanos y un primo, enfrentaron hoy (2 de febrero) cargos por tráfico de drogas, mientras que los otros dos enfrentarán procesos por infracción a la Ley de Drogas.

De acuerdo al detalle entregado por el comisario Patricio Flores, jefe de la Briant en Magallanes, la banda de carácter transnacional ingresaba la cocaína oculta al interior de televisores previamente adaptados para ello, los que eran remitidos a Punta Arenas por encomiendas.

Al menos, así era el “modus operandi” que la PDI logró establecer, por lo que, al enterarse que otro embarque de televisores venía en camino, se realizaron las gestiones con el Ministerio Público para interceptar la carga y atrapar con “las manos en la masa” a los traficantes.

En un actuar coordinado se incautó la remeza de droga y se ingresó al inmueble de los hermanos, lográndose la incautación total de 2 kilos con 969 gramos de clorhidrato de cocaína de alta pureza.

Un detalle nunca antes visto en la región fue la “firma” que los traficantes daban a su mercancía ilícita, estampando un sello de la marca Audi en los bloques de droga, señal de estatus entre las bandas y que da cuenta de la organización que mantenían para llevar adelante su actuar.

La droga incautada correspondería a cerca de 6 mil dosis, lo que en el mercado ilegal establecido lamentablemente en nuestra región tendría un valor cercano a los 60 millones de pesos.

Los tres cabecillas de la organización narco quedaron en prisión preventiva mientras dure la investigación, mientras que los infractores a la ley 20.000 quedaron con medidas cautelares de menor rigurosidad.