PTA. ARENAS: Niegan libertad a formalizada por tráfico de éxtasis

La mujer fue imputada por tratar de internar 232 dosis de éxtasis. Según su defensa, ella solo es cómplice, mientras que los verdaderos culpables son dos de sus amigos. (El Pingüino)

Por segunda vez en la semana, Josseline Rocamora Figueroa acudió al Juzgado de Garantía de Punta Arenas.

El lunes siguió la audiencia de formalización de su presunta cómplice, Macarena Traba, para recibir una encomienda con 232 dosis de éxtasis. Esta vez, intentó que le cambiasen la medida cautelar de prisión preventiva que cumple desde octubre de 2020.

El caso se remonta a septiembre de ese año, cuando la Policía de Investigaciones (PDI) intervino el celular de Rocamora.

En las llamadas, los detectives descubrieron que la formalizada organizaba la internación de la droga proveniente de la Región Metropolitana. Para evitar que las sospechas recayeran sobre ella, el paquete estaría a nombre de su amiga, Macarena Traba.

Con una orden judicial, la PDI intercepta la encomienda de Chilexpress con la droga oculta en prendas en abrigos y guantes.

Rocamora fue detenida y enviada a la cárcel. Traba, quien era la destinataria de la encomienda, dijo que el paquete era de su amiga y fue formalizada recién el lunes pasado.

Cómplice, no autora

La defensa solicitó que se considerara la medida cautelar de Rocamora, quien lleva 3 meses y medio en la cárcel. Según el abogado defensor, Marcos Ibacache, la formalizada fue una mera cómplice de la internación de drogas, mientras que la verdadera autora de la operación es Traba junto a un tercer sujeto, René Huentelicán.

“Mi representada solo habría colaborado facilitando dinero al señor Huentelicán. Con estos dineros, él se dedicó al tráfico de drogas y habría encargado esta encomienda que le habría llegado a la señorita Traba”, dijo el abogado.

La Fiscalía se opuso a este requerimiento. Según la denuncia que motivó las escuchas telefónicas, Huentelicán -que es chofer de Uber- era sindicado como parte del brazo operativo de Rocamora para trasladar drogas dentro de Punta Arenas.

El Ministerio Público añadió que en la propia declaración de la interna ella reconoció haber buscado a una amiga para recibir la droga.

Tras escuchar los antecedentes, el juez Juan Villa determinó que no existían nuevos antecedentes para conceder la salida de prisión de Rocamora. “Su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad”, dijo el magistrado.