PTA. ARENAS: Encuentran elementos que pertenecerían a subteniente desaparecido

En una playa de Porvenir, personal del Ejército halló restos de un kayak, calzado y vestimentas. El material será inspeccionado por la Brigada de Homicidios de la PDI. (El Pingüino)

A más de 20 días del extravío del subteniente Hugo Fuentealba Pozo en las aguas del Parque Chabunco, una pista encendió la esperanza para saber su paradero. En una inspección rutinaria, funcionarios del Ejército encontraron objetos que pertenecerían al subteniente en Porvenir.

Los restos corresponden a fragmentos de un remo del kayak, calzado y vestimentas. Éstas fueron ubicadas en una playa de Tierra del Fuego justo a la altura del Parque Chabunco.

El hallazgo se produjo en la misma semana que la Armada cesó la búsqueda tras 16 días de labor. En un escueto comunicado, la Tercera Zona Naval dijo entonces que “de acuerdo al tiempo de esperanza de vida razonable y los protocolos de búsqueda, Salvamento Marítimo dio por finalizada la búsqueda”.

Pero en paralelo, continuaron las indagaciones del Ejército, Carabineros, el Personal de Socorro Andino y la Asociación de Guías Caninos, entre otras instituciones. “Por la cercanía, por el estado en que estaban estas cosas nosotros suponemos que podrían pertenecer al subteniente”, explica el capitán de puerto de Tierra del Fuego, Francisco Ortiz.

El hecho activó una denuncia por presunta desgracia, llevada por la Fiscalía. Esta institución coordina a las policías para que pericien los restos encontrados. Los hallazgos fueron enviados a la Policía de Investigaciones, quienes van a periciar las pruebas para saber si corresponden a objetos del subteniente o no.

“Los restos están siendo recopilados por personal de la Brigada de Homicidios, a quien esta fiscal también instruyó realizar diligencias respecto de esclarecer cómo se desencadenaron los acontecimientos. Todavía en esta etapa, se encuentra la sección GOPE de Carabineros realizando esta búsqueda respecto al subteniente”, dijo la persecutora encargada del caso, Wendoline Acuña.