PTA. ARENAS: Condenan a sujeto sorprendido con artículos robados avaluados en 18 millones

El botín que sustrajo de un camión consiste en más de 160 calzados, pantalones, poleras, enchufes e incluso pistolas de silicona. Arriesga 8 años de cárcel. (El Pinguino)

Ayer, el Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas condenó a José Carlos Linco Almonacid por el delito de receptación.

El veredicto de los jueces -presididos por el magistrado José Octavio Flores- establece que “la prueba incorporada por la Fiscalía -documental, testimonial y otros medios de convicción- ha sido de la entidad suficiente para superar el estándar de condena, esto es, para establecer la existencia del delito en referencia, como la participación punible del acusado en el mismo”.

Los hechos

En febrero del año pasado, Linco Almonacid fue sorprendido en su domicilio con artículos avaluados en 18 millones de pesos, cuyo origen no pudo demostrar. El sujeto ya era sospechoso de haber perpetrado el robo de la mercadería de un camión en Puerto Natales.

Las especies consistían en 98 zapatillas, 53 sandalias y 14 alpargatas. Además, se registró el robo de pantalones, poleras, trajes de baño y casacas.

De los más de 160 calzados robados, la mayoría correspondieron a las marcas Rockford, CAT y Sketchers.

También se sustrajo artículos de ferretería y menaje. Lámparas, enchufes, adaptadores, cautines, cuchillos cartoneros, controles de televisión, antenas e incluso pistolas de silicona, fueron algunos de los elementos robados.

En el juicio testificaron los cuatro carabineros que procedieron a la detención y la propia víctima. Este sujeto, un camionero que transporta carga desde Santiago hasta la Región de Magallanes, relató su experiencia ante el tribunal.

“Quedó esa rampla donde descargamos siempre, en Pedro Montt con Los Arrieros. Como me quedó carga, me fui a las 10 de la mañana y, cuando llego, tenía las puertas de la rampla abierta y los candados rotos. Luego llamé a Carabineros y con factura empezamos a revisar la mercadería que faltaba”, dijo la víctima.

Linco Almonacid también tuvo la oportunidad de intervenir en el juicio. Cuando respondió las preguntas de la defensa, el condenado dio luces de por qué habría delinquido. “Un mes antes me había quedado sin trabajo, ya no tenía nada y debía pagar arriendo. Ya no tenía con que sustentarme en el día a día”, dijo.

El sujeto -que se encuentra en prisión preventiva- tiene antecedentes por robo. En marzo del 2016, fue sorprendido con un televisor robado a una casa de Puerto Natales. En esa oportunidad fue condenado y también estuvo en la cárcel como medida cautelar.

Linco Almonacid arriesga una pena de 8 años de presidio menor en su grado medio y una multa de 20 UTM (cerca de un millón de pesos). La sentencia será conocida el próximo miércoles y su lectura estará a cargo del magistrado Luis Álvarez.