PTA. ARENAS: Condenan a hombre que violó a niña de 13 años y arriesga hasta 15 años de prisión

El sujeto conoció a la víctima a través de Facebook y en dos veces la abusó sexualmente. (El Pingüino)

Ayer, el Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas condenó a Jhon Elvis Muñoz Álvarez de violar reiteradamente a una niña de 13 años en Puerto Natales.

Los hechos se remontan a comienzos de 2019, cuando Muñoz contactó por Facebook a la víctima. Tras seducirla por esa red social, el sujeto concretó dos encuentros en su casa. Ahí, el acusado violó a la menor en dos oportunidades: el 1 de febrero y en una fecha indeterminada del mismo mes.

La agresión fue advertida por la madre de la menor al notar un cambio en su estado de ánimo. Tras conversar con la víctima, ésta reveló haber sido agredida sexualmente por una persona mayor de edad.

“El sujeto de entonces 24 años de edad, atacó sexualmente a título de violación a una niña que en ese momento tenía 13 años. El imputado tenía pleno conocimiento de la edad de la niña y la agrede sexualmente de manera reiterada”, dijo Wendoline Acuña, fiscal encargada del caso.

El juicio oral contra el condenado se extendió por cuatro días y contó con la presencia de 10 peritos de la Policía de Investigaciones (PDI) y seis testigos, quienes dieron su declaración o presentaron pruebas para que los jueces pudiesen dictaminar. Entre las pruebas documentales, se expusieron dos imágenes de carácter sexual protagonizado por menores. Este material estaba almacenado en el celular del condenado.

La defensa de Muñoz tuvo por objetivo su absolución. Argumentaron que el condenado no sabía la edad de la víctima y tenía un problema cognitivo. Sin embargo, los jueces desestimaron esos recursos.

“El acusado abusó de su superioridad física para que la niña no pudiera repeler el ataque sexual del cual estaba siendo víctima. Se la rechaza toda vez que no se logró acreditar ninguno de los elementos de la misma, como quedó en manifiesto y evidenciado en la audiencia del juicio”, consta en el veredicto.

El castigo del delito de violación reiterada es severo. Muñoz arriesga 15 años de cárcel y la inhabilitación de trabajar en áreas que involucren a menores. La sentencia será conocida este sábado y será redactada por el juez Luis Álvarez Valdés.