NEUQUÉN: Loncopué: el incendio arrasó con 1.600 hectáreas forestadas de pinos

Los brigadistas combaten el fuego en una columna de 12 kilómetros. Hay una alerta de viento a partir del mediodía del martes. Preocupan los diez crianceros que estarían en esa zona. (lmneuquen)

Los tres rayos que cayeron este último sábado causaron estragos en las áreas forestadas próximas a Loncopué. A poco más de 48 horas, persiste una columna de fuego de unos 12 kilómetros, con el agravante de que está pronosticada una alerta de viento desde el mediodía del martes. Desde temprano, bomberos, brigadistas de Manejo del Fuego y personal de Corfone sobrevuelan la zona para evaluar si deben evacuar a diez crianderos.

“El fuego sigue prendido. Hay una columna de 12 kilómetros de largo. Ayer (lunes) arrasó con toda una forestación de 1.600 hectáreas. Cada hectárea tiene mil pinos, hay 1.600.000 pinos en este campo de Corfone que tiene unos 20 años”, señaló el secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente de la Provincia, Jorge Lara, en declaraciones.

El funcionario dijo que “el total de la superficie afectada es de 10 mil hectáreas, de las cuales hay forestadas 1.600 y el resto es de pastizal nativo. Hay hacienda que fue bajada a zonas que no fueron alcanzadas por el incendio”.

Lara aseguró que las 1.600 hectáreas de pinos se liquidaron de forma total y que estaban cuidando dos forestaciones privadas que suman otras mil hectáreas.

El funcionario explicó que el pinar arrasado era parte de un polo que se pensaba para generar, dentro de unos diez años, para una industria en el área de Loncopué, así como se desarrolló en Aluminé, Junín de los Andes y Las Ovejas. “Fue un golpe importantísimo, no sólo por la forestación de hoy sino por el futuro, por la mano de obra y la industria que se generaría más adelante”, se lamentó.

Dijo que esta mañana salió un avión para sobrevolar la zona y ver cuán lejos están los diez puestos de crianceros. Los bomberos, brigadistas de Manejo del Fuego y personal e Corfone evaluar si es necesario evacuarlos y, en todo caso, determinar los caminos posibles. “Evaluarán si tienen que arriar sus animales por el camino quemado o ir en dirección a Caviahue, si bien está lejos, o bien por el camino del Salto del Agrio. Lo evaluaran hoy, no es fácil por la cantidad de majada que hay”, aseguró.

Lara indicó que se encuentran 80 combatientes del fuego abocados a apagar el incendio, con 20 brigadistas más de apoyo. Además de contar con 15 camionetas, 5 camiones cisternas, dos aviones, y en esta jornada se sumaría el helicóptero de provincia y el del Plan Nacional de Manejo del Fuego.

“Es una pérdida significante. La gente que los plantó está muy angustiada. Es todo un trabajo de campo el de los pinares. Es una lástima”, cerró el funcionario.