PTA. ARENAS: Voraz incendio frenó el sueño de la casa propia de una familia

Hace poco más de un año que Elías Paredes edificaba una vivienda, con la intención de dejar atrás varios años de arriendo y establecerse definitivamente junto con su conviviente y sus dos pequeños hijos en un hogar propio. Ahora, el vecino apela a la solidaridad de la comunidad para reunir materiales de construcción y juguetes para sus niños. (El Pingüino)

Con desazón, Elías Paredes Ojeda, padre de dos hijos, observaba junto a su conviviente durante la mañana de ayer cómo todo el esfuerzo de un año de trabajo y dedicación se consumía en un voraz incendio que destruyó totalmente su casa, que estaba en proceso de término, y en la que finalmente habitaría con su familia.

Fue pasadas las 8 horas de ayer que un intenso olor a humo alertó a los vecinos del lugar, constatando el fuego que salía de la vivienda emplazada en la prolongación de calle Capitán Guillermos con pasaje Los Robles, en una parcela del sector de Llau Llau.

Precisamente, los moradores de dicho inmueble se encontraban durmiendo en una propiedad aledaña que arriendan en el mismo terreno, y al ser alertados por otros residentes, salieron rápidamente para ver qué era lo que acontecía, aunque ya en ese minuto nada se podía hacer, más que observar arder la estructura.

Al sitio del suceso concurrieron voluntarios de las compañías Segunda, Tercera y Sexta del Cuerpo de Bomberos de Punta Arenas, quienes se desplegaron por las inmediaciones para contener las feroces llamaradas que eran avivadas con las fuertes rachas de viento que se percibían a esa hora, con la finalidad de evitar que el fuego se propagara hacia la vegetación próxima o a inmuebles contiguos.

“Cuando llegamos ya estaba ardiendo en su totalidad”, manifestó el tercer comandante de Bomberos, Mauricio Hernández, quien a su vez indicó que se solicitó la ambulancia de la institución, debido a que dos voluntarios sufrieron algunos problemas menores de salud, teniendo que ser atendidos por el personal paramédico.

Afortunadamente, no hubo personas o mascotas que resultaran lesionadas o heridas producto de esta emergencia.

“Todo esto es muy raro”

Previo a lo acontecido, durante la jornada del sábado, los moradores se habían reunido en la propiedad siniestrada para celebrar en un ambiente familiar, el cumpleaños de uno de sus dos pequeños hijos, quien festejaba su primer año de vida.

“Yo hice unas carnes en el chulengo, pero todo esto es muy raro, porque yo terminé de cocinar a las 20 horas. Apagué bien el fuego, incluso revisamos varias veces que estuviera apagado, y el incendio se inició hoy (ayer) a las 8 de la mañana, por eso me parece extraño”, relató a Pingüino Multimedia Elías Paredes.

En aquel contexto, lamentó haber perdido todas las cosas materiales que fue consiguiendo con mucho esfuerzo durante poco más de un año para ir edificando una nueva vida en aquel hogar, donde incluso se quemaron hasta los juguetes de sus hijos.

“Nosotros estamos arrendando una casa que está a pocos metros de la que se quemó, y esa última la estábamos habilitando para poder vivir. Ahí teníamos unos muebles, un juego de sillones, una mesa, una estufa magallánica y otra de platos y todo eso se perdió. También, los juguetes de los niños que yo los había llevado ayer (el sábado) a guardarlos allá, porque como venían más niñitos porque estaba de cumpleaños el menor de mis hijos, hicimos una comida familiar allá, pero todo eso se quemó. De hecho, hace un rato, él me estaba preguntando por sus juguetes”, lamentó.

Solicita ayuda a la comunidad

En relación a lo vivido, Elías aseguró que afortunadamente no quedó “con lo puesto”, ya que aún sigue arrendando otra vivienda, pero sí reconoció que la situación es angustiante, ya que el proyecto era tener la casa propia, sueño que intempestivamente fue consumido por las llamas.