NEUQUÉN: Abusó de su hermana más chica durante 4 años

La fiscalía de Junín de los Andes lo acusó por abuso sexual gravemente ultrajante y solicitó prisión preventiva, pero un juez entendió que habían pasado varios años y le dictó comparendos. (lmneuquen)

Una joven de Junín de los Andes vivió un verdadero calvario que afectó su salud física y mental, debido a los abusos a los que fue sometida por parte de su medio hermano durante cuatro años y que comenzaron cuando era tan solo una niña. Ahora, la Justicia acusó a su abusador y le prohibió acercarse a ella, así ejercer actos de violencia o perturbación.

El horror que sucedió en una vivienda de esa localidad cordillerana se hizo público la semana pasada cuando el fiscal Manuel González acusó al hombre por los delitos de abuso sexual simple y abuso sexual gravemente ultrajante, cometidos en forma sistemática y reiterada, y agravados por haber resultado un grave daño en la salud mental de la víctima; por el vínculo; por haber sido cometido por dos personas; y por haberse cometido contra un menor de 18 años, aprovechando la situación de convivencia preexistente.

De acuerdo a la teoría del caso que persigue la fiscalía, los abusos ocurrieron en fechas y horarios indeterminados, pero entre 2008 y hasta el 2012, en una casa donde víctima y victimario convivían. En ese lapso de cuatro años, “en forma sistemática y reiterada el imputado abusó sexualmente de una niña perteneciente a su entorno familiar, quien contaba con 9 años de edad al inicio de los hechos”, detalló el fiscal González.

Incluso, resaltó que para cometer los abusos, amenazaba a la niña y que en algunas ocasiones los cometía en conjunto con otro hombre, quien ya fue oportunamente acusado por la fiscalía en una audiencia anterior.

Por todo, el fiscal solicitó que se le imponga prisión preventiva por el plazo de tres meses, igual plazo que para culminar la investigación, por considerar que existe riesgo de fuga. Sin embargo, el juez de garantías a cargo de la audiencia avaló los cargos y no así la medida cautelar, al entender que pasaron muchos años del hecho y que no hubo conducta del imputado en querer fugarse, por lo que le dictó comparendos diarios en la comisaría local, prohibición de salir de Junín de los Andes y la prohibición de contacto perturbación y/o violencia con la víctima.

Cabe indicar que pese a haber pasado muchos años, la víctima pudo radicar la denuncia hace poco tiempo, por lo que para el acusado no fue necesario darse a la fuga, al no existir una denuncia en su contra en todo ese lapso de tiempo. Ahora, deberá permanecer en la localidad a la espera del avance de la causa.

En un futuro juicio y de ser hallado culpable, el hombre podría recibir una pena que va de 8 a 20 años de prisión efectiva, de acuerdo a los delitos indilgados, fijados en el artículo 119, primero, segundo, tercer y cuarto párrafo: incisos a, b, d y f párrafo del Código Penal Argentino.