PTO. DESEADO: Primera mujer protegida por sistema dual

En la jornada del martes se instaló la primera pulsera dual en un sujeto que tiene prohibición de acercamiento hacía su ex pareja, a quien le robó el celular y posteriormente la amenazaba de muerte por las redes sociales. El pedido de colocarle la pulsera fue del Juez de Puerto Deseado. (Tiempo Sur)

Durante la jornada del martes, se hizo presente el jefe del Comando Radioeléctrico, Comisario Cristian Cancinos en la localidad de Puerto Deseado, quien realizó junto con la Comisaría de Puerto Deseado y la Oficina de la Mujer y Familia local, por solicitud de la Fiscalía de esa localidad costera y orden del Juzgado local, la implementación del sistema dual de control de personas.

Este caso se relaciona a una causa judicial, que posee custodia policial permanente que se suscitó hace unas semanas, donde el victimario, hurtó el celular de la víctima y la amenazó a través de las redes sociales, todo en contexto en que el victimario poseía una prohibición de acercamiento. Y dadas las circunstancias la Justicia de Puerto Deseado determinó la implementación de esta novedosa tecnología.

Es dable resaltar que los dispositivos duales constituyen tecnologías de verificación de presencia y localización dual, a través de radiofrecuencia, (GPRS/GSM/3g/4g) para determinar ubicación y proximidad en todo momento.

Quedando implementado a partir de anoche, el seguimiento a la víctima y victimario deseadenses, y por el momento el causante continuó con una custodia policial, hasta tanto lo determine el Juzgado solicitante.

El caso

Todo comenzó el domingo 8 de este mes, cuando una mujer se acercó la Comisaría de Puerto Deseado y radicó una denuncia contra su ex pareja, con quien tiene un hijo en común. Según manifestó la mujer en la denuncia su expareja le sustrajo el teléfono celular, a pesar de que tiene una medida cautelar de prohibición de acercamiento. Horas después el sujeto se presentó en la Comisaría, haciendo entrega de forma espontánea del teléfono celular, pero antes habría enviado mensajes a las amistades de la víctima diciendo que había copiado toda la información que tenía y que el teléfono lo iba a vender.

El lunes desde el Juzgado se solicita que el sujeto sea notificado de una nueva medida cautelar en relación a la prohibición de acercamiento.

Los uniformados se acercaron al domicilio, y al informarle la nueva medida lo intiman para que evite cualquier tipo de molestia por redes sociales, éste se negó a notificarse y se ofuscó con los policías, a quienes insultó.

Días después, la víctima realizó una nueva denuncia, en la cual deja constancia que el sujeto la amenazaba de muerte a través de la red social Facebook.

Ante estos hechos se solicitó la colaboración del personal de la División de Investigaciones de Caleta Olivia, quienes viajaron hasta Puerto Deseado e iniciaron las investigaciones del caso, lograron aportar datos de interés para la causa y solicitaron dos órdenes de allanamiento, una para una casa ubicada en calle Cormoranes al 500 y la restante para Ingeniero Portela al 300, las cuales fueron otorgadas por el Juzgado de Instrucción de Puerto Deseado.

Según pudo conocer este medio, en la casa ubicada en calle Cormoranes se procedió al secuestro del teléfono celular del sujeto. Mientras que, en el otro procedimiento, se encontró Cannabis Sativa dispuesta en más de 20 envoltorios, además se hallaron dos frascos conteniendo una gran cantidad de semillas de la misma sustancia, cigarrillos armados y una balanza de precisión.