Madres de pañuelos amarillos repudiaron el alegato de la fiscal en juicio por abuso y convocan a una nueva marcha este domingo por el destrato de la Justicia

En el juicio que se sigue contra Marcos Saldivia por dos hechos de abuso sexual, la fiscal Laura Urquiza solicitó una pena de 8 años de prisión. Las madres consideraron insuficiente el pedido, pero la marcha obedece también al destrato recibido desde el Poder Judicial y una fiscal que “ni siquiera informa a la madre de la víctima del avance del juicio”.

Las madres de “pañuelos amarillos” convocan a una nueva movilización este domingo a las 16 horas en el marco del seguimiento al juicio por abuso sexual contra Marcos Francisco Saldivia, acusado de dos hechos contra una menor, hija de su ex pareja en un marco de convivencia.

El viernes la fiscal del caso Laura Urquiza en su alegato solicitó una pena de 8 años de prisión para el imputado, lo que marcará la vara con la que el Tribunal deberá resolver este proceso la próxima semana. La pena fue considerada “insuficiente” por la agrupación de madres de pañuelos amarillos.

Pero el pedido de pena resulta casi anecdótico en el verdadero malestar de fondo, que es el destrato permanente desde la Justicia hacia la agrupación de madres, y ya ni que hablar con la propia madre de la víctima del caso.

Si bien el proceso en casos de abuso sexual se desarrolla a puertas cerradas con el fin de preservar a la víctima misma, se estila que usualmente las familias que no tienen un abogado querellante para tener acceso a la causa, reciban informes periódicos del propio fiscal del caso respecto de los avances del mismo, con –al menos- un mínimo de información.

En este caso la familia de la víctima aseguró no tener contacto alguno con la fiscal Laura Urquiza, así como ya han manifestado esto otras víctimas de otros casos, con cero contención e información respecto de un proceso tan delicado, del cual reciben información solo a través de las publicaciones de este medio, de lo que sucede en la sala de juicio. Incluso cabe destacar que esta familia hace guardia afuera de tribunales todos los días del juicio, dado que se le vedó el acceso al edificio.

Una fiscalía “orientada en materia de Género” como la describió el Superior Tribunal de Justicia al momento de designarla en el cargo.