PTA. ARENAS: Sentencian a 6 años de cárcel efectiva a conflictivos hermanos que entraron a robar a la casa de un vecino

Hecho ocurrió el 29 de abril de 2019. (El Pingüino)

La tarde de este martes, los magistrados del Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas dieron a conocer la sentencia en contra de dos conflictivos hermanos, quienes registran un nutrido prontuario delictual, y que esta vez sumaron una nueva condena como autores del delito de robo en dependencias de un lugar habitado, ilícito que fue perpetrado hace 17 meses en una vivienda de la población Nelda Panicucci.

El fiscal encargado de llevar a cabo esta causa fue Oliver Rammsy, quien pudo acreditar los hechos de la acusación, los que acontecieron a las 3.40 horas del 29 de abril de 2019, cuando Francisco Javier y Felipe Maximiliano Cumín Gallardo, más un tercer sujeto que no fue habido, ingresaron escalando una reja a un domicilio de calle Nicolás Izquierdo Araya. Una vez adentro, robaron diversos enseres, comestibles y herramientas que se encontraban en una bodega contigua a la casa, situación que fue alertada por la mascota de la familia mediante sus ladridos.

Fue así que el dueño de casa salió a verificar lo que inquietaba a su perro, sorprendiendo in fraganti a los acusados dentro de su propiedad, quienes emprendieron rápidamente la huida, pudiendo la víctima retener y reducir a Francisco Cumín, mientras que los otros dos antisociales lograron escapar.

Pese a aquello, a las pocas cuadras, personal de Carabineros tras constituirse en el lugar logró detener a Felipe Cumín, quien fue reconocido por el afectado.

En el juicio declararon ambos imputados, admitiendo que ingresaron al domicilio porque estaban escapando de la policía y su objetivo era esconderse y no robar especie alguna, sin embargo los jueces estimaron que sí se efectuó un robo.

Tras ser declarados culpables durante la semana y pese a que la Fiscalía había solicitado imponer una pena de 8 años de cárcel para cada uno, el Tribunal optó por condenar a ambos hermanos a la pena de 6 años de prisión, y por no reunir los requisitos que establece la ley, deberán cumplir tras las rejas de forma efectiva.