NEUQUÉN: Gitanos jaquean a Mercado Libre: estafaron en $850 mil en la venta de dos autos

Además, usurparon la identidad de dos concesionarias. Todas las denuncias provienen de Buenos Aires. Delitos Económicos allanó y demoró a tres gitanos y una gitana. (lmneuquen)

En el marco de una investigación por nuevas denuncias de estafa con modalidades ya conocidas, el Departamento de Delitos Económicos de la Policía allanó cuatro domicilios de la comunidad zíngara y sus propietarios quedaron bajo investigación. Las averiguaciones comenzaron por denuncias provenientes de fiscalías de Buenos Aires, por venta de vehículos no concretadas y que totalizan casi 1 millón de pesos, y usurpación de identidad denunciada por Mercado Libre.

Así lo confió el comisario Mauricio Pamich, quien se encuentra a la cabeza de todo el operativo. Según señaló, los sindicados son familiares de la comunidad gitana neuquina y están relacionados a más causas de la misma naturaleza.

La investigación inició el 27 de agosto, cuando se receptó la primera denuncia por la presunta estafa en la compra de una camioneta ofrecida a través de Mercado Libre, que tuvo como víctima a un hombre de la localidad de General Madariaga.

El damnificado, atraído por los “precios irrisorios” que suelen utilizar estos estafadores al ofrecer vehículos en ventas, entregó 50 mil pesos de seña por una Toyota Hilux y luego viajó a esta ciudad a finalizar la operación con un permiso de circulación gestionado por los mismos vendedores.

Afortunadamente, a pesar del clima de confianza que suelen generar con sus clientes para que su engaño sea certero, el hombre se percató de que algo iba mal y no entregó más dinero. Sin embargo, su seña nunca fue recuperada y eso lo llevó a denunciar.

Luego, el 4 de septiembre, se receptó otra de un ciudadano de la localidad de Pablo Nogués, quien por el mismo tipo de operación había entregado una seña de 750 mil pesos por un camión, más otros $50 mil por el trabajo de un gestor. Nuevamente, este damnificado también viajó a la capital para efectivizar su compra, pero al darse cuentas de las vueltas e inconvenientes que los vendedores aducían para atrasar la operación, empezó a reclamar y recibió una devolución de $130 mil en forma de pagaré. El mismo nunca pudo ser cobrado.

Finalmente, las últimas dos denuncias fueron informadas por la plataforma de compra y venta online Mercado Libre, y están caratuladas como “usurpación de identidad”. “Mercado Libre recibió ciertas observaciones de clientes de la plataforma que denunciaban que la cuenta de ellos estaba siendo utilizada por otras personas, que en realidad se concreta como una mutación de la estafa telefónica”, explicó el comisario.

Según detalló Pamich, el modus operandi se asimila al de cualquier estafa telefónica porque los estafadores se comunican por teléfono con el usuario, fingiendo ser un empleado de la plataforma. En este caso, los damnificados fueron dos empresas automotrices, también de Buenos Aires. “Utilizan su reputación, su prestigio y la gente cae porque ve que son automotrices serias”, razonó el efectivo.

Aduciendo algún problema con la cuenta, los estafadores se ganaron la confianza de sus víctimas y lograron obtener el usuario y la contraseña de sus cuentas de Mercado Libre. Luego, accedieron a ellas y publicaron sus propios autos. Para poder establecer un contacto discreto con la víctima, pedían que las comunicaciones y la operatoria en sí se concretaran fuera del sitio web, para evitar perder el dinero de comisión.

Con las denuncias radicadas y ciertos elementos aportados por las víctimas que permitían establecer a los sospechosos, la Policía avanzó con algunas diligencias y finalmente este martes llevó a cabo cuatro allanamientos: dos a viviendas de calle Independencia, uno en Primeros Pobladores y otro en calle Avellaneda.

En total, se lograron incautar unos 70 mil pesos, dos notebooks y 15 celulares que serán peritados en el marco de la causa, un arma y documentación pertinente. El camión supuestamente ofertado en una de las presuntas estafas también fue secuestrado, y se aguarda la orden de secuestro de otros vehículos.

Asimismo, tres hombres y una mujer, todos familiares de la comunidad zíngara, fueron notificados de las causas por las que se los investiga y serán liberados en cuanto se finalicen las actuaciones de rigor.