NEUQUÉN: Va a juicio el tío chacal que abusó de 5 sobrinas y un sobrino

Los abusos por los que se lo acusa habrían sucedido entre 2001 y 2014 en Neuquén capital. De ser declarado culpable, la condena podría llegar hasta los 15 años. (lmneuquen)

El tío chacal, acusado de abusar y violar de sus sobrinas y un sobrino cuando los niños tenían entre 8 y 14 años, irá finalmente a juicio. El hombre había sido acusado en febrero por la fiscalía de Delitos Sexuales y ahora un juez de garantías dictó la apertura a juicio ante un tribunal colegiado, que le podría dictar una pena de hasta 15 años de prisión efectiva.El aberrante caso del tío chacal había sido dado a conocer en febrero pasado, quien entonces acababa de ser acusado por los abusos que habían sido revelados por las propias víctimas tras años de sometimiento. Los abusos que se investigan se habrían dado en el período comprendido entre 2001 y 2014.

En todos los casos, las víctimas fueron sorprendidas por el tío, un conocido comerciante gastronómico de la ciudad, que por la fuerza las abusó, llegando a violarlas en algunas ocasiones. Hay todo un modus operandi definido que lo caracteriza como un depredador sexual.

El primer ataque se produjo en 2001, cuando abusó a una de sus sobrinas, entonces de 8 años. A esta víctima, a lo largo de más de 10 años, la sometió causándole un daño psicológico importante. A la niña la acechaba en la vivienda de la abuela y lentamente fue incorporando frases tales como “qué buena estás, mirá cómo te vestiste”, para luego tomarla con fuerza y abusarla.

La víctima, que hoy tiene unos 26 años, fue abusada innumerables veces hasta que logró develar lo ocurrido para luego denunciarlo.

Otra de las sobrinas sufrió los ataques entre los 11 y 13 años, cuando el hombre quedaba a su cuidado en su local comercial céntrico de Neuquén. En uno de los ataques que sufrió esta adolescente, el chacal llegó a cerrar el comercio para violarla, situación que se repitió en otra ocasión en el auto del atacante en la zona oeste de la ciudad.

Otras sobrinas sufrieron el mismo accionar en la casa del hombre, en su negocio y hasta en su vehículo particular. En algunos casos, el depredador les supo facilitar dinero a las víctimas y pedirle que no contaran nada para no afectar a la familia.

Esto mismo ocurrió en agosto de 2014 con el varón, a quien sorprendió en el garaje de la casa en la que funciona el comercio, donde lo abusó sexualmente en varias ocasiones. El adolescente de 14 años quedó atónito ante el accionar de su tío.

Todas estas denuncias derivaron en una investigación de la fiscalía de Delitos Sexuales que avanzó con lo testimonios, y el fiscal Andrés Azar acusó al hombre en febrero y esta semana se solicitó la apertura a juicio. Debido a que la calificación legal adoptada tiene una expectativa de pena de cumplimiento efectivo que podría llegar hasta los 15 años, el fiscal requirió la intervención de un tribunal colegiado para que juzgue el caso.

La defensora de los derechos del niño y el adolescente, Marcela Robeda, que interviene como querellante en representación de las víctimas del caso, adhirió al requerimiento y finalmente el juez de garantías a cargo de la audiencia avaló lo solicitado. La Oficina Judicial deberá agendar el debate en los próximos días.