Mañana van a juicio los 4 imputados por el crimen de Gladys Moledo pero el proceso será a puertas cerradas

El juicio mas trascendente del año por la conmoción social que generó el brutal crimen y la complejidad de la investigación que llevó a los 4 detenidos, lamentablemente será a puertas cerradas al público. Comienza justo el día en que se cumple un año del brutal crimen.

El Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Norte dará inicio mañana al juicio oral por el brutal crimen de Gladis Beatriz Moledo, precisamente a un año de ocurrido el 9 de septiembre de 2019 en su vivienda de calle Monte Independencia en la margen sur.

Tres de los imputados habrían ingresado a la vivienda de la víctima, sin ejercer fuerza en la cerradura, y aprovechando que estaba desprevenida la ahorcaron con una bufanda, mientras la reducían con golpes, provocándole al menos 9 lesiones cortantes en el cuerpo, con un cuarto cómplice que los trasladó en un auto y que los aguardó en un punto remoto luego de cometido el crimen.

Moledo presentó lesiones cortantes en la parte superior del tórax, axila izquierda, y cuello estando seccionada la vena yugular, asimismo una puñalada en el diafragma que perforó la cavidad abdominal y fondo gástrico. También hubo numerosas lesiones secundarias producto del forcejeo para reducirla.

Ante semejante hecho están procesados y detenidos por el hecho, imputado de homicidio agravado por alevosía y número de participantes; los hermanos Juan Manuel Gómez, Juan Ramón Gómez de 36 años, el cuñado de estos Gastón Eduardo Blanco de 36 y su hijo Leonardo de 18 años, quien será juzgado como menor ya que al momento del hecho tenía 17 años.

La causa es compleja, pero los resultados de ADN llevaron a determinar finalmente que el menor presenta manchas de sangre de la víctima en algunas ropas, por lo que fue situado en el lugar junto a su tío Juan Ramón Gómez y su padre Gastón Blanco, por lo que se presume que el cuarto imputado habría estado en el vehículo que es observado pasar por cámaras de seguridad sin notarse el conductor.

Los reconocimientos fueron hechos por rasgos corporales de altura y contextura, en relación a cámaras de seguridad que los mostraron desde gran distancia, ingresando a la casa de la víctima.

Un complejo trasfondo

El caso tiene otros condimentos no menos extraordinarios, y son los móviles que habrían llevado a tan terrible crimen, y es que Moledo había iniciado una acción judicial para recuperar a su nieta, una bebé que su hija Oriana González había entregado en adopción ilegítima a la familia Blanco, imputados padre e hijo.

Esa acción habría motivado el crimen, de hecho en la primera parte de la causa la hija de Moledo estuvo detenida como presunta entregadora, pero luego fue sobreseída. De hecho la Justicia recién allí intervino sacando a la beba de ese hogar ilegítimo.

Todos los imputados asimismo son practicantes de la religión umbanda, y la investigación nunca pudo probar, a pesar de numerosos allanamientos a un templo de la zona, que en aquel lugar se habrían descartado importantes evidencias del lugar del hecho. Incluso una hipótesis plantea similitudes entre el modus operandi del crimen con sacrificios que se realizan en el marco de estos ritos.

Esta compleja trama judicial lamentablemente no se llevará delante de cara a la sociedad, argumentando el tribunal la presencia de una persona juzgada como menor de edad, lo cual sin embargo no fue impedimento para hacer públicos juicios anteriores con este mismo elemento.

El tribunal estará integrado por los jueces Eduardo López, Juan Varela y el subrogante Martín Bramati. La Fiscalía estará representada por la Dra. Laura Urquiza y la defensa pública la integrarán los Dres. Gustavo Ariznabarreta, José María Fernández López y José Pellegrino. El Dr. Alejandro Naccarato participa también del juicio en representación del menor en su carácter de Ministerio Pupilar.