El juez confirmó que esta semana se realizará la cámara Gesell a la menor cuya madre denunció violación por parte de un vecino

El fin de semana la madre de la menor había denunciado que la presentación judicial del 4 de febrero pasado no tuvo acción judicial alguna. El juez del caso, el Dr. Pablo Candela, respondió que hay medidas restrictivas adoptadas respecto del acusado y que la audiencia en cámara Gesell no se realizó por la dirección pericial que no tenía definido protocolo de COVID.

El juez de instrucción 3, el Dr. Pablo Candela, se refirió al caso planteado por una menor de 12 años el pasado fin de semana, “nosotros tenemos una denuncia hecha por la madre el 10 de febrero de este año, desde ese momento se estuvo trabajando en la causa, hemos tenido que lamentar el tema de la pandemia y la ferias judiciales, no obstante eso la causa estuvo en marcha”.

Denuncia por abuso de un vecino- Responde el juez del caso

Posted by Resumen Policial on Monday, August 3, 2020

“Concretamente se dispuso inmediatamente la realización de pericias sobre la víctima, que es lo que corresponde para el caso, por el protocolo de abuso sexual; por otra parte, se dispuso la prohibición de acercamiento o contacto porque el agresor sexual y la víctima conviven en un mismo edificio y en ese sentido, la confluencia de las personas en los espacios comunes, podría significar un sentido negativo para la víctima”, agregó.

“En su momento ordenamos la prohibición de acercamiento y se fue prorrogando a medida que fue pasando el tiempo a raíz de la feria y de la pandemia, actualmente está vigente”, aclaró, agregando que “en su momento ante una situación confusa que pudo existir en la situación de vecindad, el imputado fue intimado personalmente acá en el Juzgado le tomamos una audiencia donde le hicimos conocer la medida dispuesta, y este tipo de medidas es bajo apercibimiento de ordenar la detención en caso de incumplimiento”, dijo el magistrado confirmando que la medida de prohibición de acercamiento actualmente sigue vigente-.

Candela aseguró que luego de ese episodio no fueron notificados de otro incidente, “no obstante nos hemos puesto en contacto con la madre, que tenemos un contacto fluido con ella , para ir monitoreando como va la situación”.

Finalmente señaló que la dirección pericial debe definir la realización de la cámara Gesell que el juez ya ordenó, “estamos  a la espera de la materialización de la audiencia de la víctima, que es la prueba más importante que tenemos, que lo tenemos que hacer en determinadas circunstancias, esto está a cargo del Sector Pericial del Poder Judicial, a través de los equipos técnicos tanto de psicólogos, psiquiatras y trabajadores sociales están abocados en el tema”.

“Nosotros hemos solicitado también no solo la intervención del Perito psicólogo quien es quien pide materializar la audiencia, si también del psiquiatra forense y los trabajadores esenciales para ir guardando algunos aspectos de cómo viven las personas y el estado psiquiátrico y psicológico de víctima y victimario”.

En relación a la cámara Gesell “se realiza una primera inspección psicológica de la víctima , para establecer si está en condiciones de declarar, y cuando eso está habilitado la psicóloga forense nos avisa y ya ordenamos y se lleva adelante la audiencia, nos da la fecha y notificamos a las partes”, dijo, agregando finalmente que “no se encuentra ningún impedimento como para llevar adelante la audiencia y que se va a materializar en la semana, seguramente”.