BARILOCHE: Dolor y conmoción por la avalancha mortal en el Catedral

La tragedia ocurrió en una zona conocida como “el camino de las avalanchas”. Desde el Centro de Esquí lamentaron la pérdida de Mario Ruiz. (lmneuquen)

En medio de las habituales nevadas cordilleranas, la ciudad de Bariloche fue tendencia por una tragedia que sacudió a propios y ajenos. A primera hora del lunes, una avalancha producida en el Centro de esquí Cerro Catedral Alta Patagónia tapó de nieve a dos patrulleros de la montaña. Pese a ser rescatados, uno de ellos, identificado como Mario Ruiz, perdió la vida horas después en el Sanatorio San Carlos.Fue alrededor de las 8.30, cuando una acumulación de la nieve caída en las últimas horas el Cerro Catedral provocó el desmoronamiento de la nevada. Por allí circulaba el personal del equipo de Patrulleros que aplicaban el Plan de Intervención de Desencadenamiento de Avalanchas (PIDA) pertinente a la habilitación de dicho Cerro.

El lugar era conocido como “el camino de las avalanchas y es un terreno propicio para este tipo de accidentes”. Es por eso que desde el centro de esquí realizan detonaciones cotidianamente, para reducir el riesgo de los desmoronamientos.

Lamentablemente la gran cantidad de nieve no dio tiempo a los especialistas para reaccionar quedando atrapados bajo la avalancha. Sin embargo, no se trataba de alguien sin calificar. Mario Ruiz contaba con más de 30 años de experiencia y durante los últimos nueve “desempeñó con mucho compromiso y dedicación el puesto de Jefe de Patrulla”, aseguraron en un comunicado desde el Centro de Esquí.

Según dieron a conocer en el mismo comunicado, el hombre había llegado en el mes de marzo tras realizar una especialización en Estados Unidos y por su formación “era considerado un gran referente y maestro en lo que respecta a la seguridad para todos los que forman parte de Catedral Alta Patagonia”.

Pese a su gran formación en la materia, Ruiz no pudo escapar de la avalancha y aunque fue rescatado por sus compañeros de patrulla y llevado al Sanatorio San Carlos, su estado era tan crítico que no pudo soportar las heridas. Falleció por un traumatismo grave de cráneo y un neumotórax, entre otras lesiones provocadas por la gran cantidad de nieve que ejerció presión sobre su cuerpo. En tanto, su compañero que también fue atrapado por la avalancha sufrió traumatismos pero se encuentra estable y con vida.

Ahora, por la tragedia y la gran cantidad de nieve acumulada, desde el Centro de Esquí avisaron que las puertas permanecerán cerradas hasta “la finalización del protocolo de seguridad”.