NEUQUÉN: Robo millonario a empresas de servicios del Parque Industrial

La Policía hizo doce allanamientos y recuperó maquinaria robada que estaba en General Roca. Investigan si se trata de una banda de la zona. (lmneuquen)

Una seguidilla de robos a empresas de servicios, algunas vinculadas al petróleo, en Parque Industrial concluyó con doce allanamientos y el recupero de equipamiento de muy alto valor. La investigación estuvo a cargo de la Dirección de Delitos de la Policía. Hay personas que quedaron identificadas y la fiscalía busca determinar si están vinculados a los robos o sin meros compradores.

De acuerdo a la información que aportó el titular de Delitos Walter Reyes, los robos ocurrieron entre junio y la primera quincena de julio. Todos tienen un denominador común, se llevaron herramientas y maquinas muy caras como soldadoras de precisión y un moto compresor cuyos valores de mercado superan el medio millón de pesos.

Todo arrancó en la primera quincena de junio cuando una de las empresas radicó la denuncia en Comisaría 20 y la Dirección de Delitos comenzó a investigar con las labores de campo habituales que tienen que ver con la recolección de testimonios y cámaras de seguridad de la zona.

En medio de las pesquisas, en la segunda quincena de junio, surge otro robo con similares características y también a una empresa del Parque Industrial. Si bien se comenzó a trabajar con otro equipo de investigación no se descartó que pudieran existir ciertas vinculaciones entre ambos hechos.

En la primera quincena de julio se produjo otro golpe y ya la sospecha de que había una banda actuando fue más concreta. Daba la sensación que los delincuentes conocían bien el territorio donde se manejaban, por lo que concretaban el golpe y después dejaban pasar un tiempo, para que se enfriara el lugar y así volver a la carga.

En paralelo la investigación logró obtener información clave que pudieron confirmar las víctimas sobre algunas maquinas que se ofertaban por las redes sociales.

Se avanzó para poder establecer y confirmar algunos domicilios, y si bien en las causas intervenían distintas fiscales, se solicitó hacer un solo operativo conjunto por los tres robos. El juez Gustavo Ravizzoli firmó las órdenes de allanamiento y entre ayer y hoy se concretaron doce procedimientos.

La mitad de los allanamientos fueron en casa del Parque Industrial, ya que había indicios claros que los delincuentes conocían muy bien el lugar donde operaban. Otros dos allanamientos fueron en el oeste neuquino y hubo cuatro más que se concretaron en la localidad de General Roca donde recuperaron algunas soldadoras.

Entre otros equipos de valor que se recuperaron hay un carro camilla hidráulica y un moto compresor.

Delitos en conjunto con la fiscalía dispusieron el rápido reconocimiento de los elementos por las víctimas, ya que cuentan con número de serie y documentación que así lo certifican, y pudieron recuperarlos para poder continuar con sus labores.

Durante los allanamientos también se identificó a varias personas que ahora la fiscalía está determinar el rol que tendrán en la causa, es decir tienen que determinar si son autores, encubridores o simples compradores.