PTA. ARENAS: Encarcelan a jóvenes imputadas por apuñalar con un arma blanca a una madre y su hija

Rencillas anteriores motivaron a las imputadas de iniciales K.A.L.B., de 17 años y R.D.H.P., de 18 años a llegar hasta el domicilio de la víctima y conminarla para que saliera a enfrentarlas. Tras agredirla con un cuchillo, la madre de la víctima fue a auxiliarla, siendo atacada también con dos puñaladas. (El Pinguino)

Horas de terror, que pudieron haber terminado de la peor manera, vivieron una madre y su hija, residentes del barrio Archipiélago de Chiloé, quienes la noche del jueves fueron atacadas con un arma cortopunzante por dos jóvenes, una de ellas menor de edad, amenazándolas de muerte y provocándole múltiples heridas.

Las implicadas en este intento de asesinato fueron detenidas media hora después de ocurrido el hecho, a las 22.00 horas en pasaje Los Tecay, siendo ambas sindicadas por una de las víctimas, como quienes atentaron contra sus vidas.

La tarde de ayer se llevó a cabo el control de detención donde el fiscal Oliver Rammsy dio a conocer los hechos que ocurrieron aproximadamente a las 21.30 horas del jueves, cuando las imputadas identificadas por las iniciales K.A.L.B., de 17 años y R.D.H.P., de 18 años, llegaron hasta una vivienda localizada en calle Chonchi, del barrio Archipiélago de Chiloé, hogar donde residen las víctimas de iniciales J.M.A. (menor de edad) junto a su madre J.A.A.

En el frontis de la propiedad, ambas jóvenes comenzaron a gritar hacia el domicilio desde donde profirieron improperios y amenazas para que la adolescente saliera a enfrentarse con ellas, pidiéndole explicaciones por una conducta anterior que ésta había tenido, logrando su cometido ante tal alboroto, y tan pronto la víctima de 17 años puso un pie en la vía pública, fue golpeada por una de las atacantes. Tras lo anterior, logró zafar y huir por unas calles, siendo interceptada por la imputada R.D.H.P. en pasaje Canal del Chacao, quien la retuvo hasta que llegó su compañera la que extrajo un arma cortopunzante y con la misma le asestó dos estocadas en el cuerpo.

En ese momento, llegó corriendo la madre de la afectada, intentando quitarle el cuchillo a la victimaria, recibiendo igualmente dos puñaladas en su zona torácica, amenazándola de muerte y posteriormente emprender la huida en dirección desconocida, dejando el arma ensangrentada en la vía pública.

Respecto de la víctima adolescente, las heridas en su pierna fueron catalogadas como de carácter leve, mientras que los cortes propinados a su madre fueron considerados como menos graves, quedando internada en el Hospital Clínico de Magallanes.

Por el delito de homicidio en grado de frustrado, el acusador pidió al juez Franco Reyes que se dicte la medida cautelar de prisión preventiva para la imputada R.D.H.P., mientras que para la imputada adolescente K.A.L.B. se solicitó la internación provisoria en la cárcel de menores.

“Creemos que la intención de las imputadas fue precisamente ultimar a la madre de la víctima”, acotó, revelando que existirían múltiples antecedentes como el cuchillo con vestigios sanguíneos y testimonios de tres personas, entre ellas un testigo presencial, como para justificar la autoría y la participación de ambas en el ilícito antes descrito.

Respecto a la necesidad de cautela, indicó que “no hay que olvidar que fueron dos las personas que llegaron al lugar, hay una participación en conjunto, un dolo en su forma de actuar. Se empleó un arma en contra de dos personas que están heridas, y una de ellas está hospitalizada”.

Pese a que los defensores penales públicos Richard Maldonado y Ramón Bórquez se opusieron a la medida, instaurando un extenso debate respecto a que el delito no debiese se considerado como un homicidio frustrado en cuanto a la calificación de las lesiones, el grado de participación entre una y otra, y otros factores, aseverando que sus representadas también fueron atacadas con un arma que nunca se encontró, el magistrado de Garantía ponderó los antecedentes proporcionados por el Ministerio Público, decretando la internación provisoria para la adolescente y la prisión preventiva para la joven.