Va a juicio el lunes el caso del hombre que prendió fuego a la casa de su ex pareja tras descartarse una omisión de debate pedida por el propio fiscal

En esta causa el fiscal había solicitado una pena mínima de 3 años de prisión en omisión de debate, que fue rechazada por el Tribunal de Juicio. Las partes casaron ante el Superior Tribunal de Justicia que declaró “inadmisibles” esos recursos y ordenó hacer el juicio que comenzará el lunes. El fallo de la máxima corte sienta un poderoso precedente para el caso del empleado municipal, Guerrero Villarroel, que ese mismo fiscal intentó omitir en debate planteando una pena de 10 meses.

El caso de Gerardo Saúl Núñez ocurrió en mayo del año pasado al ser detenido por incendiar la casa de su ex pareja, con la cual había peleado, realizándose estación cuando la mujer estaba radicando la denuncia, y a sabiendas de que estaban los chicos en la casa, los cuales salieron ilesos afortunadamente.

Ante ello este lunes 29 de junio próximo Núñez irá a juicio oral por el delito de incendio, después que el Superior Tribunal de Justicia declaró inadmisibles los recursos de casación planteados por el fiscal Jorge López Oribe y la defensora oficial, Lorena Nebreda.

Es que esas dos partes acordaron una “omisión de debate” en la que el fiscal propuso una condena de 3 años de prisión, el mínimo de la escala penal, que la defensa aceptó, pero el Tribunal de Juicio rechazó, para llevar el caso a juicio.

Defensa y fiscal casaron esa decisión ante el Superior Tribunal de Justicia que dictó una lapidaria resolución en su contra.

El juez Gonzalo Sagastume consideró que la sentencia del tribunal no era “definitiva” por lo que esas casaciones son improcedentes, y se debe realizar el juicio donde se verá si el imputado es condenado o sobreseído. Por su parte la jueza María del Cármen Battaini compartió ese fundamento y fue mas allá, considerando que la naturaleza del episodio merece que se vaya a juicio para aclarar bien lo sucedido, en vista del episodio de Violencia de Género de por medio.

Precedente para el caso Guerrero Villarroel

Este caso coincide en tener al mismo fiscal que el del empleado municipal Claudio Guerrero Villarroel, detenido por 7 manoseos en la vía pública, proceso en el cual el fiscal López Oribe actuó de la misma forma, planteando una omisión de debate con una exigua pena de 10 meses.

El Tribunal de Juicio actuó de la misma forma rechazándolo, y López Oribe casó ante el Superior Tribunal de Justicia.

El caso seguramente volverá con la casación del fiscal rechazada, debiendo plantearse una inmediata fecha de juicio, en cuanto al antecedente contundente que marca este fallo del caso Núñez.