Un juez detectó que Lenga Patagonia aún no tomó medidas de seguridad en el aserradero que causó dantesco incendio en Tolhuin el año pasado

El juez de instrucción Daniel Cesari Hernández sustancia una causa por el delito de “estrago” en relación al dantesco incendio que en noviembre del 2019 vivió la localidad de Tolhuin en todo su perímetro boscoso.

El delito es en referencia a la “gran magnitud del siniestro y el peligro para la vida de las personas” por lo que hay 2 personas imputadas de la causa, dos empleados de la empresa Lenga Patagonia, tras certificarse que el fuego se inició desde su aserradero.

Ante ello este jueves Cesari Hernández llevó a cabo una inspección judicial en las instalaciones de esta empresa en el marco de esta investigación y se recibieron distintas testimoniales para lo cual el Tribunal se constituyó además en la Casa de Justicia de Tolhuin.

Allí se tomaron cinco testimoniales y ante las diversas versiones de los testigos el juez libró una orden para poder inspeccionar el aserradero, en particular la cava donde se produjo la quema de maderas que derivó en el incendio.

Pasado más de medio año se comprobó que el sitio se sigue utilizando para quemas, de hecho fue constatado material humeante, y sin modificación alguna en pos de medidas de seguridad, pese al desastre suscitado.

Ante ello se convocó al personal de bomberos para extinguir el material humeante y se considera para las próximas horas una eventual medida judicial sobre el lugar.