Declararon inimputable al joven que mató a puñaladas a su hermano a fin de año, y fue internado con custodia

La resolución la adoptó el juez Raúl Sahade durante esta cuarentena en relación a la causa por el fratricidio del 21 de diciembre pasado. El joven imputado ya había tenido brotes esquizofrénicos al momento de la indagatoria, a pesar de lo cual había sido procesado, pero los informes psiquiátricos fueron ampliados y resultaron contundentes.

Pablo Matías Tuttini de 26 años sufre de “delirios de persecución” y rasgos psicóticos diagnosticados por los peritos del Poder Judicial, ante lo cual el juez de instrucción Dr. Raúl Sahade se vio obligado en sobreseerlo definitivamente al declararlo “inimputable”.

El joven mató de cinco puñaladas a su hermano Juan Pablo Tuttini de 32 años, el 21 de diciembre pasado en la vivienda familiar de Chacra II, en un violento episodio en el que además resultó lesionada la madre de ambos que intentó impedir el asesinato.

Tuttini había sido procesado por “homicidio simple” y “lesiones”, pero la resolución judicial se anuló ante el diagnóstico profesional que indica no pudo comprender la criminalidad de sus actos, ya que al momento del homicidio había dejado el tratamiento que llevaba a cabo.

Ante ello Tuttini quedó a disposición del Juzgado de Familia que lo mantiene internado en el hospital de Río Grande con custodia policial, aunque se espera una derivación a un centro más apto para su patología, ya que su estadía en el nosocomio no es la más adecuada según los profesionales, y su situación no puede prolongarse más en el tiempo.

Bajo tratamiento y custodiado

El peritaje consideró la necesidad de un tratamiento “de tiempo extenso, no menor a un año y con nueva evaluación antes de cada decisión”, refiriendo a que Tuttini es “un alienado mental… que durante el hecho actuó a la manera de alteración morbosa de las facultades al modo de delirio, no habiendo podido comprender la criminalidad de los actos”.

Asimismo respecto a los problemas de consumo del ex imputado, el informe señaló, “la ingesta de medicamentos o estupefacientes muy posiblemente hayan actuado como factor coadyuvante en su personalidad de base, pero no son la causa”, de esa inimputabilidad.

Asimismo los peritos señalaron que Tuttini de ser puesto en libertad “su riesgo potencial para sí o para terceros es alto”, recomendándose su custodia permanente “en una institución a puertas cerradas para evitar fuga, de que vuelva al consumo de sustancias y férreo control de la toma de la medicación”, además de un seguimiento psicológico y psiquiátrico de cerca.