Este miércoles inicia el juicio oral por el homicidio de Adrián Garelli que será transmitido en una sala separada

El Tribunal de Juicio Oral de Río Grande llevará adelante un nuevo proceso dentro de la particularidad de la cuarentena y los protocolos de seguridad, por el cual este juicio será público parcialmente, transmitido con audio e imagen a una sala remota donde asistirán la prensa y los deudos de la víctima.

Se trata del homicidio de Adrián Garelli de 26 años, ocurrido el 26 de mayo de 2019 a manos del imputado Walter López de 32 años, actualmente preso en la Unidad de Detención 1.

La instalación de equipos de video comunicación tanto en la sala de audiencias como en el establecimiento carcelario evitarán el traslado del detenido, lo que permitirá el desarrollo del proceso en un ámbito más tranquilo, dado que había mucha expectativa sobre la reacción de la familia de la víctima ante la presencia del imputado en tribunales.

Este encuentro finalmente no se dará, lo que permitirá un desarrollo normal del procedimiento, aunque dentro de las particularidades de esta pandemia.

El tribunal será compuesto por los jueces Daniel Borrone y dos subrogantes; Pablo Bramatti y Natalia Buitrago, la fiscal Laura Urquiza, la querella de la familia de Garelli representada por el Dr. Raúl Rojas, y la defensa oficial representando a López.

El imputado está acusado de “homicidio agravado por el uso de arma de fuego” al haber efectuado “al menos dos disparos dirigidos de modo voluntario y directo contra la víctima los que impactaron en el tórax y en la axila derecha, lesiones que la produjeron la muerte”, y además del delito de “tentativa de homicidio” ya que disparó 4 veces contra otro de sus acompañantes, Cesar Samuel Pereyra, sin acertarle.

Minutos previos un grupo de jóvenes entre los que estaban las víctimas y el victimario, habían salido del local Doop y caminaban rumbo a Chacra IV cuando comenzaron  a discutir por que López ostentaba la portación de este arma.

Allí surgió la discusión y pelea, circunstancias sobre las cuales este juicio buscará determinar que grado de criminalidad hubo en esta acción, ya que la defensa buscará sostener que el imputado actuó “en defensa propia” cuando fue agredido inicialmente por los otros jóvenes.

Las audiencias iniciarían a las 9.00 en los tribunales del Campamento YPF, pero para el público se habilitará una sala en el DIAT de calle 9 de Julio (frente al cine de la ciudad) donde se transmitirá el desarrollo del juicio, buscando evitar la aglomeración de personas en un solo espacio como será la sala de audiencias de Campamento YPF.