Elevaron a juicio el crimen de Gladys Moledo con resultados de ADN que pueden modificar la suerte de los imputados

El juzgado de instrucción que entendía en la causa por el brutal crimen de esta mujer el 9 de septiembre pasado, elevó las actuaciones al Tribunal de Juicio Oral para que disponga fecha de proceso para los tres mayores detenidos y el menor procesado por este hecho. A último momento llegaron los resultados de pericias de ADN en la escena del hecho, que complican aún más a algunos de ellos.

 Por este hecho cabe recordar que están detenidos los hermanos Juan Manuel y Juan Ramón Gómez, su cuñado Gastón Eduardo Blanco, y el hijo de este de 17 años que en su condición de menor de edad está solamente procesado y en libertad.

El caso finalmente fue elevado a juicio oral por el juez que entendió en toda la etapa de instrucción del caso, el Dr. Daniel Cesari Hernández, quien por otra parte debió definir la situación procesal de dos mujeres inicialmente detenidas en la causa.

La hija de la víctima, Oriana González, y Yésica Gómez, una familia directa de los detenidos; fueron sobreseídas definitivamente a pedido de la fiscalía que nunca pudo encontrar elementos que las vincularan al brutal homicidio.

El juez Cesari confirmó la elevación a juicio del caso que consideró “uno de los que mas nos ha conmovido en relación a las formas, la mecánica violenta y ribetes muy particulares que demandaron muchísima investigación”.

Los motivos

Respecto del móvil de este brutal homicidio la causa recopiló numerosa información respecto de que la víctima intentaba recuperar la tenencia –vía judicial- de su pequeña nieta, la cual su hija –la sobreseída Oriana González- entregó en una tenencia irregular a la pareja del detenido Blanco con la sobreseída Yésica Gómez.

Sobre ese motivo el juez señaló “esos son hechos que se consideran como circunstancias concomitantes, lo importante fue que se determinó que se la mató de una forma cruel, traicionera, alevosía, entre al menos tres personas que se aprovecharon de su estado de indefensión y confianza#, expresó Cesari respecto de la investigación que condujo todo este tiempo. 

Llegaron los ADN

La investigación fue ardua respecto de esta causa y finalmente los días posteriores a ser elevada a juicio llegaron los resultados de las numerosas muestras de ADN tomadas en la escena del hecho.

Los rastros hallados complican particularmente a dos de los cuatro imputados, e incluso plantean un cambio de roles entre los co autores – los tres mayores detenidos- y el menor que es considerado solamente como partícipe, en un rol secundario solamente al volante del auto en que llegaron a las inmediaciones de la vivienda de Moledo.

Cesari señaló que ante estos resultados del ADN, “las participaciones y acusaciones pueden variar. Por ahora son los tres mayores como co autores y el menor como partícipe, pero  todos con una carátula grave como es el homicidio doblemente agravado que prevé la perpetua, pero que a lo largo del juicio pueden modificarse”.

El ADN complica al menor directamente como un actor presencial en la escena del crimen, cuando actualmente solo está como un partícipe externo al mando del automóvil.