PTA. ARENAS: Funcionario uniformado en retiro que violó a su hijo podría pasar 15 años en la cárcel

Los hechos se registraron entre 2007 y principios de 2008 cuando la víctima tenía 6 años, y mientras el imputado se desempeñaba en la Tercera Zona Naval de Punta Arenas. (El Pingüino)

Hasta 15 años de cárcel está arriesgando un funcionario en retiro de la Armada luego de ser acusado por la Fiscalía como autor de graves delitos sexuales en contra de su hijo cuando era pequeño.

En la audiencia se dio a conocer la acusación presentada por la fiscal Wendoline Acuña, que señala que los hechos por los que fue investigado el imputado ocurrieron entre 2007 y 2008, en fechas indeterminadas. Durante esa época, cada vez que se encontraba a solas con su hijo de ese entonces 6 años, lo llevaba a su dormitorio donde le sacaba la ropa para masturbarlo y pedirle que también lo toque en sus genitales luego de sacarse la ropa. Todos estos hechos fueron reiterados como también sexo oral. El niño, en esa época no contó lo sucedido por temor.

La representante del Ministerio Público señaló, al momento de formalizarlo hace un año, que la víctima producto de estas agresiones sexuales, en la actualidad mantiene conductas suicidas, de sentimiento de culpa, tristeza, miedo, vergüenza y desprotección entre otras secuelas.

Con estos antecedentes, al imputado G.E.P.D. se le acusó por los delitos de violación impropia y abusos sexuales reiterados, en calidad de autor, como asimismo se invocó la agravante del parentesco, al ser el padre biológico de la víctima. “Se realizó la audiencia de preparación de juicio oral por los delitos de abuso sexual y violación impropia que afectó a una persona menor de edad. Los hechos ocurrieron en la comuna de Punta Arenas durante 2007 y 2008. Se describen una serie de actos de significación sexual cometidas en este caso por parte del progenitor del niño y se está solicitando por parte del Ministerio Público por el delito de abuso sexual reiterado, una pena de cinco años y un día, más accesorias legales y costas. Por el delito de violación impropia reiterada, estamos pidiendo una pena de diez años y un día de presidio más las accesorias legales y costas”, señaló la fiscal Wendoline Acuña.

La representante del Ministerio Público, agregó que se realizó además en la audiencia a través de videoconferencia la revisión de la prisión preventiva, donde la defensa solicitó la modificación de la cautelar más gravosa. “Se revisó la medida de prisión preventiva, y tras un debate, el tribunal decidió mantener la medida privativa de libertad para esta persona”.

Denuncia

Entre los antecedentes del caso, se conoce que la denuncia se realizó en octubre de 2017, en la ciudad de Quillota, a través de un profesor de la víctima, luego de que presentaba problemas conductuales, por lo que el joven le contó los hechos de violencia sexual que sufrió por parte de su padre cuando vivían en Punta Arenas.

Entre lo contado por el afectado a su profesor, indica que luego de ser trasladado desde Punta Arenas a Puerto Montt, por ser funcionario de la Armada, realizó los mismo actos por al menos cuatro años.

La madre del joven afectado, en su declaración, relató que se separó del imputado en 2016 por la violencia intrafamiliar. Como asimismo se detalló en la audiencia que la hermana de la joven víctima, también había sido agredida sexualmente por su padre.