NEUQUÉN: Las Coloradas: se le prendió fuego un carro y provocó un incendio forestal que está fuera de control

Las llamas se iniciaron este lunes por la tarde en la estancia Calcatre, a la vera de la Ruta 40, a unos 80 kilómetros de Junín de los Andes. (lmneuquen)

En horas de la tarde del lunes se desató un incendio forestal a la vera de la Ruta 40, a unos siete kilómetros del acceso a Las Coloradas, que aún no pudieron controlar los más de 40 brigadistas y bomberos de la región sur de la provincia.

“El fuego se habría iniciado porque pasó un vehículo con un carro que cargaba pasto y que, en un momento, no se sabe cómo, se le empieza a prender fuego. Se le quema todo y las llamas se propagaron por la banquina a la ladera cercana. Cuando llegamos había agarrado pastizales y matorrales”, relató el director de Defensa Civil de Junín de los Andes, Norberto Ocares.

El funcionario dijo que aún no se pudo precisar la cantidad de hectáreas afectadas por el incendio, pero que son tierras de la estancia Calcatre, camino a Zapala desde el sur provincial.

Ocares indicó que hasta esta madrugada el fuego estaba contenido pero que todavía no se había podido controlar y menos extinguir a pesar de contar con el avión hidrante del Plan Nacional de Manejo del Fuego.

En el lugar trabajaron cuadrillas de incendios forestales de Junín y San Martín de los Andes, Aluminé, tres camiones cisternas para el abastecimiento de agua, bomberos y Defensa Civil de Junín de los Andes. También tuvo su bautismo el personal de Defensa Civil de Las Coloradas que fue recientemente creado.

La sequedad de los pastizales, las altas temperaturas y un foco de incendio cercano fueron el combo que permitió que las llamas se expandieran con gran velocidad por la zona.