PTA. ARENAS: A la cárcel imputado que le propinó más de diez estocadas mortales a motoquero

La Fiscalía lo formalizó por un delito de homicidio calificado con alevosía, delito por el cual puede arriesgar hasta una pena de presidio perpetuo simple. (El Magallánico)

El imputado que fue detenido en poco tiempo por personal de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones por el crimen del fin de semana enfrentó a la justicia ayer, arriesgando hasta una pena de presidio perpetuo simple por el delito que se le imputa.
El jefe de la Brigada de Homicidios Héctor Marín, subcomisario de la PDI, detalló que en poco tiempo lograron ubicar al imputado, quien reconoció el hecho. “Por instrucción de la Fiscalía esta unidad se constituyó en el sitio del suceso. Al efectuar la investigación se pudo vincular a un imputado de 28 años, con el ataque a la víctima en la vía pública causándole la muerte a la víctima. Dentro de las diligencias, se logró captar imágenes de unas cámaras del sector en la vía pública, identificando al imputado a quien se le detuvo dos horas después del hecho. Se pudo encontrar el arma cortante, la cual fue incautada, el declaró y confesó su autoría y no posee antecedentes anteriores”.
Formalización
En la audiencia de formalización de la investigación, la que se realizó alrededor de las 15.30 horas de ayer, en el Juzgado de Garantía de Punta Arenas, la defensora Vania Cáceres alegó la ilegalidad de la detención, sin embargo, la jueza Paula Stange no acogió dicha petición declarando legal el procedimiento y el fiscal Felipe Aguirre procedió a indicarle al imputado Jeffrey Rodrigo Velasco Herrera, de 28 años, que se iniciaba una investigación en su contra, por los hechos que se originaron el domingo 23 de junio, alrededor de las 18.55 horas, al interior de la sede de motociclistas Hells Angels, ubicada en calle Balmaceda a la altura del 569, donde se encontraba Claudio Vargas, instantes que llegó la victima Robinson Triviño Gallardo junto a otro sujeto. En ese momento se produjo un altercado donde llegó el imputado, quien es amigo de Claudio Vargas Navarrete portando una cortapluma tipo mariposa, ingresando y encontrándose con Triviño que se retiraba del inmueble y mientras salía a la vía pública procedió el imputado de manera agresiva a agredirlo. En tales circunstancias el imputado de forma alevosa con el arma cortante le acertó varias puñaladas a Triviño, resultando con lesiones en sus manos y su cuerpo, las que se contabilizaron doce heridas cortantes con el arma de una hoja de 10 centímetros, propinándole lesiones en la zona torácica en la parte anterior y posterior. Tras esto la víctima llegó por sus medios hasta las afueras de su domicilio que quedaba a pocos metros de la agresión, lugar donde su propia familia le brindó la ayuda solicitando la presencia del SAMU,  y el afectado falleció a las 19.48 horas, a pesar de las atenciones médicas. La muerte fue causada por una herida penetrante torácica complicada que le provocó anemia aguda. El imputado se retiró con su amigo Vargas al club y luego darse a la fuga mientras que Vargas cerró la sede. El imputado arrojó el arma abandonándola para luego dirigirse a su domicilio que arrienda para desprenderse de sus ropas manchadas de sangre y a su celular le eliminó el chip, lugar donde fue detenido por personal de la PDI en calle Arauco con Balmaceda, recuperando el arma homicida. Con estos antecedentes, al imputado se le formalizó por el delito de homicidio calificado con alevosía, delito por el cual arriesga altas penas de cárcel, así lo detalló el fiscal Aguirre. “El imputado fue sindicado por dos testigos y con grabaciones se captó la secuencia en la cual el imputado usando un arma cortopunzante por más de un minuto propinó diversos puntazos a la víctima en distintas partes del cuerpo. La víctima llegó por sus medios a su domicilio donde fue ayudado. Creemos que estamos frente a un delito de homicidio calificado, porque esta persona ocultó el arma, y la víctima se defendió y el imputado no presentó lesiones, lo que descartaría una legítima defensa. Por este delito arriesga penas que pueden llegar hasta el presidio perpetuo simple”.
El plazo para el cierre de la investigación se fijó en siete meses.