CDRO. RIVADAVIA: Ya son ocho los detenidos por el linchamiento de José Oviedo

La brigada policial de Investigaciones junto a la fiscal de delitos complejos Camila Banfi avanzaron ayer en la detención de otras cinco personas por el linchamiento de José Oviedo. Se trata de cuatro hombres y una mujer, que se suman a los dos hombres y la mujer que permanecen detenidos desde la semana pasada. En total son trece las personas identificadas por la Fiscalía que participaron del linchamiento. Los detenidos arriesgan la pena de prisión perpetua en caso de ser hallados culpables en un juicio. (El Patagónico)

A las 5 de ayer, la división Comodoro Rivadavia de la Brigada de Investigaciones de la Policía del Chubut, bajo las órdenes de la fiscal de delitos complejos Camila Banfi, detuvo a otras cinco personas.
El procedimiento se desarrolló en relación con el homicidio de José Oviedo (50), quien fue asesinado en medio de la pueblada ocurrida durante la tarde del lunes 25 de marzo en la Fracción XIV, luego de que su hijo fuera señalado erróneamente como el autor de la violación de un nene de 12 años.
Las detenciones de esas cinco personas -cuatro hombres y una mujer- se suman a las que se produjeron la semana pasada, la de los adultos Silvina Vera –cumple prisión domiciliaria- y Jonathan Barrera –cumple prisión preventiva- y de un adolescente de 17 años que fue enviado por la jueza Mariel Suárez al Centro de Orientación Socioeducativa (COSE) de Trelew.
Los nuevos detenidos por el homicidio de Oviedo fueron identificados por fuentes judiciales como Pablo Arismendi, Facundo Bustos, María Hernández y César Hueicha y un menor de edad, de 16 años, que es hermano del adolescente enviado al COSE.
La fiscal, en una conferencia de prensa que brindó ayer en la sede del Ministerio Público, anticipó que cambiará la calificación del caso, que actualmente está caratulado como homicidio simple.
La calificación que Banfi planteará en su acusación será la de homicidio premeditado. Argumentó que ese cambio se basa en el artículo 80, inciso sexto, ya que entiende existió una “convergencia intencional”, es decir que se produjo “un acuerdo para ir a realizar un hecho delictivo”.
En opinión de Banfi, la convocatoria que se realizó a través de redes sociales y grupos de WhatsApp, “donde se convoca puntualmente para darle muerte a esta persona, que ellos establecen como certero de que era el abusador del niño. Este delito tiene la prevista la pena de prisión perpetua”, manifestó.
La Fiscalía analiza también las circunstancias por las que los Oviedo fueron señalados por los habitantes de la Fracción XIV como relacionados con el abuso. Incluso la fiscal analiza internas políticas vecinales que habrían influido en la instigación de la pueblada. “Es un síntoma de algo que está ocurriendo. Hay que analizar muchas circunstancias. Son síntomas de varias circunstancias que acontecen dentro de la comunidad”, indicó.
En total habrían participado del linchamiento entre 13 y 15 personas, expresó Banfi. Trece ya están identificadas. Las otras dos serían participes secundarios que no habrían participado de la golpiza. “Y de los 13 tenemos a tres menores, de los cuales dos son inimputables”, aclaró Banfi.
Uno de esos menores de edad inimputables que participó de la golpiza es el chico de 15 años que fue identificado como el presunto violador del nene, manifestó Banfi en la conferencia que brindó junto al fiscal del área de Delitos Sexuales, Martín Cárcamo.
Los allanamientos de ayer, además de las detenciones, tuvieron como objetivo secuestrar teléfonos celulares y prendas de vestir. A la vez, la Fiscalía avanzará en pedir información a las empresas responsables de las redes sociales Facebook y WhatsApp para establecer cómo se organizó la pueblada a través de la comunicación entre vecinos en esas plataformas.
La médica forense Magalí Fuscagni informó a la fiscal Banfi que Oviedo falleció por múltiples traumatismos de cabeza, tórax y abdomen.
Banfi dijo que están determinando si el vehículo del que dio cuenta este diario de manera exclusiva, que participa en la persecución de Oviedo antes de que lo asesinaran, terminó embistiéndolo. “No se descarta la posibilidad de haber sido embestido o de haberle cortado el paso porque hay un video que se editó en donde se ve que hay participación de un rodado y esto también es materia de investigación”, admitió la fiscal.
El video al que se refiere Banfi es uno en el que se observa cómo lo corren a pedradas a Oviedo y en el que se escucha decir a los ocupantes del auto: “hay que hacerlo mierda”.
RESTA IDENTIFICAR A TRES PERSONAS
Banfi confirmó que José Oviedo, la víctima, no tenía antecedentes en Chubut según los registros penales y ahora aguardan comparar sus huellas con los registros de otras provincias. Ello desmiente lo que algunos protagonistas de la pueblada manifestaban contra Oviedo al intentar justificar su linchamiento.
Frente a la participación en el linchamiento del menor de edad que horas antes habría violado al nene, la Justicia analiza si este joven direccionó la agresión hacia la familia Oviedo para generar confusión.