STA. CRUZ: Menor fue detenido por robo el lunes y ayer “cayó” nuevamente

Sucedió en la mañana de ayer, cuando el personal de la Comisaría de Puerto Deseado fue informado del hurto. Por un dispositivo cerrojo, se logró dar con el rodado, en el cual circulaban cuatro jóvenes, un mayor y tres menores. Uno de éstos había sido detenido el lunes por robar elementos de un local comercial y por ser menor fue entregado a la madre. (Tiempo Sur)

Pasados unos minutos de las 09:00, el personal de la Comisaría de Puerto Deseado fue informado que habían sustraído un rodado Chevrolet del frente de una casa ubicada en calle 28 de Noviembre al 2000.
El personal se dirigió al lugar y dialogaron con el propietario del vehículo, quien les contó que momentos antes había preparado el auto, ya que es trabajado como remis, lo sacó y lo dejó listo, ya que iba a ser buscado por el chofer. Mientras que él se fue por unos minutos a hacer un trámite, pero cuando regresó el vehículo ya no estaba.
De acuerdo a los datos aportados por el damnificado, los uniformados realizaron un operativo cerrojo en la jurisdicción, con móviles y motos y comenzaron a buscarlo.
Tras quince minutos de búsqueda, los uniformados lograron encontrar el rodado que circulaba por la calle Magallanes y España, por lo que el patrullero que lo  vio, le hizo señas para que pare, pero como el conductor hizo caso omiso, iniciaron una persecución, mientras le seguían dando indicaciones para que pare.
Demora y aprehensión
Luego de varios metros, el personal policial realizó una maniobra por la que logran hacer parar al conductor.
Rápidamente los uniformados redujeron a los cuatro ocupantes, quienes tendrían 15, 16, 17 y 20 años, los que fueron aprehendidos y trasladados a la dependencia.
En el rodado se hizo una inspección ocular, el que no presentó ningún daño aparente, pero si se encontraron cerca de 30 latas de cervezas, las cuales habrían estado ingiriendo los sospechosos.
En esos momentos, un vecino llamó a la Comisaría dando aviso que había visto, que de un rodado habrían arrojado un matafuego y documentación, al acudir, los policías constataron que eran los elementos del Chevrolet, por lo que se procedió al secuestro de estos elementos.
Por el hecho se dio aviso al Juzgado de Instrucción de esa ciudad, de donde se dispuso que los tres menores fueran entregados a los padres, mientras que el mayor, una vez cumplidos los plazos legales, fijó domicilio, mientras que el rodado le fue entregado a su propietario.
 
Solo un día sin delinquir
Se pudo conocer que el menor de 16 años, es el mismo que estuvo involucrado en el robo en el Almacén Aylen, hecho ocurrido el pasado lunes en horas de la mañana. Cabe recordar que por este hecho se realizaron dos allanamientos.
Fuentes policiales consultadas por este medio, comentaron que luego de realizados los allanamientos, el menor se comunicó con la propietaria del local comercial y le dijo que le devolvería la netbook, pero lo haría a cambio de dinero.
La mujer le contó esto a los uniformados, quienes de acuerdo a las investigaciones que realizaron supieron el lugar del intercambio sería frente al anfiteatro de esa localidad. Allí quedaron por algunos momentos, hasta que al observar que el intercambio se realizó, salieron en busca del chico, quien se dio a la fuga, pero se logró detenerlo en el Pasaje Colón al 200.
Cabe señalar que mientras corría arrojó dinero en efectivo, un cuchillo y un celular que tenía. En este caso también se dio aviso a la sede judicial, de donde se dispuso nuevamente que sea entregado a su madre y recupere la libertad.       
 
El robo al almacén
Pasados unos minutos de las 08:00, el personal de la Comisaría de Puerto Deseado fue informado vía telefónica, sobre un hecho ilícito acaecido en Autoservicio “Aylem”, ubicado en la calle Maipú al 800. El personal se dirigió al lugar y dialogaron con la propietaria del mismo, quien les contó que momentos antes al disponerse a abrir el comercio, observó al ingresar un desorden en su interior.
Se dieron inicio a las correspondientes actuaciones de oficio, constatándose que desconocidos ingresaron utilizando una ventana que da al fondo del comercio, la cual se encontraba abierta y sin daños. La mujer constató el faltante de la caja registradora que contenía dinero en efectivo utilizado para cambio, por un monto aproximado de $1000, una netbook y botellas de bebidas alcohólicas.
Por el hecho se dio aviso al Juzgado de Instrucción de la localidad portuaria, posteriormente y de acuerdo a las tareas investigativas, el personal solicitó dos órdenes de allanamiento, los que se llevaron a cabo a las 15:20 sobre una vivienda sita en la calle 15 de Julio y Maipú, mientras que el restante se realizó a las 16:00, en una casa de calle Pampa Alta 1900. De los domicilios se trasladaron a dos jóvenes a la dependencia, quienes fueron identificados, uno tendría 18 años y el restante sería un menor de 16, quienes establecieron domicilio en la causa, quedando involucrados en el hecho investigado.