PTA. ARENAS: Advierten sobre nueva estafa que amenaza a través de compras por Internet

El movimiento consiste en que sacan dinero de las cuentas de grandes tiendas, para traspasarlas a las cuentas bancarias de los titulares y así poder solicitar la devolución de un depósito mal hecho. (El Pingüino)

El cuento del tío ha sido recurrente durante los últimos años, mediante diversos modos de estafa que fueron creando las verdaderas bandas organizadas dedicadas a este tipo de operaciones, las que en su gran mayoría nacieron en las cárceles de Santiago.
Las primeras técnicas implementadas por los delincuentes, era fingir el accidente de un familiar directo, el que supuestamente debía cancelar una cifra determinada de dinero, para evitar ser enjuiciado, o simplemente una fianza para poder salir de la detención que se mantenía en una supuesta Comisaría de Carabineros, defraudando a cientos de víctimas a nivel país.
Con el paso de los años y el aumento de las redes sociales, fue más fácil para los delincuentes obtener datos de las personas o posibles víctimas, lo que ha sido utilizado constantemente para cometer estafas.
De igual manera, las páginas de ventas por Internet se han convertido en una recurrente plataforma para estas verdaderas bandas organizadas.
Los últimos casos están ligados a lo anterior, luego de que hace algunos días, personas que estaban vendiendo productos en el portal yapo.cl, sufrieron el intento por estos sujetos, de defraudarlos, los que operaban de la siguiente manera:
En primera instancia, tomaban contacto con el vendedor del producto, a quien le manifestaban el interés por el artículo que requerían comprar.
Luego de ello, los sujetos ingresan a las cuentas de grandes tiendas de las posibles víctimas, donde realizan los llamados “súper avance”, dinero que es depositado a las cuentas bancarias de las víctimas.
Una vez completada dicha operación, nuevamente contactan a sus víctimas, señalando que del abono pactado para reservar el producto en venta, se hizo un depósito excesivo en dinero, por lo que exigen la devolución de la diferencia, a lo que algunas personas han accedido, sin saber que están transfiriendo su mismo dinero.
En uno de los casos, la potencial víctima se percató a tiempo de lo ocurrido, por lo que concurrió a la PDI para notificar la denuncia, pero al no haber entregado su dinero, esta no se realizó, ya que no alcanzó a concretarse un delito.
Según pudimos indagar, se trataría de alguien que ha contactado a varias personas en Punta Arenas, que venden a través del portal antes señalado, para lo cual ha ingresado a perfiles de Facebook, donde obtiene fotos de personas de nuestra región, para demostrar que son de la zona, resultando que son personas que tienen domicilios en el norte del país, según las cuentas que han dado para efectuar la devolución de los dineros.
Ante ello, consultamos a la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI, para ver las medidas de seguridad y las recomendaciones que tienen que tener en la comunidad, para evitar ser estafados y sufrir millonarios fraudes, como ya ha ocurrido en algunos casos.
El subcomisario Eduardo Llanos, de la Bridec, manifestó que “últimamente hemos tenido casos relacionados a fraudes, que son víctimas las personas que ofrecen productos y servicios en redes sociales. 


El llamado es a hacer cautos ante estos potenciales clientes, porque dentro de estos hay personas que quieren cometer delito, y generalmente van a solicitar una gran cantidad de datos, para hacer avances en dinero en efectivo, las casas comerciales pueden generar avances en efectivo solo con datos de personas, y esos datos son los que validan para hacer avances en efectivo”, manifestó el oficial de la PDI.
Cabe señalar que en Punta Arenas en menos de una semana se habrían registrado al menos cinco casos de personas defraudadas.